SE INAUGURA LA ESTATUA DE LA LIBERTAD EN NUEVA YORK

SE INAUGURA LA ESTATUA DE LA LIBERTAD EN NUEVA YORK

HoyEnLaHistoria | 28 Octubre 1886

Pocos monumentos en el mundo dicen tanto como la Estatua de la Libertad. La libertad de por sí es algo que muchas personas en el presente tomamos por dada, pero no ha sido siempre así, aun en el mundo en que vivimos hay muchas personas que desean poder decir lo que sienten sin tener que sufrir represión del estado. La Estatua de la Libertad representa eso, la libertad y respeto al derecho de cada persona. También es la bienvenida a un nuevo día, a una nueva vida, a la ilusión de poder soñar con un mejor mañana. Su antorcha es la luz de los pobres, de los rechazados, que una vez llegaron a tierras nuevas y con esa ilusión y su sudor hicieron una gran nación.

28 OCTUBRE 1886 SE INAUGURA LA ESTATUA DE LA LIBERTAD EN NUEVA YORK

Esta estatua fue un regalo de Francia al pueblo de los Estados Unidos de América. La ocasión fue la conmemoración del centenario de la independencia de los Estados Unidos. La estatua fue diseñada por el escultor francés Frederic Auguste Bartholdi con la ayuda estructural de Alexandre Gustave Eiffel (quien también diseño la torre que lleva su nombre en París). Se inauguró el monumento en 1886, pero los años deterioraron la bella figura de la Srta. Libertad y en su centenario tuvo que ser totalmente restaurada.

En el interior de la base y la estatua hay escaleras y un elevador. Cuando se permite subir, que no han sido todas las veces que hemos visitado, se puede llegar hasta la parte superior de la estatua, a la corona en la cabeza. Tenemos entendido que antes se podía llegar hasta la antorcha, pero ya no lo permiten.

La estatua de por sí es un verdadero coloso. La altura de la base a la antorcha supera los 46 metros (de la tierra hasta la punta de la antorcha le falta un centímetro para lograr los 93 metros). Las siete puntas de la corona representan los siete mares o los continentes, de acuerdo a quien esté haciendo la narración. En el pedestal de la Estatua hay un museo donde se describe toda su historia.

La Estatua de la Libertad se encuentra en Liberty Island (Isla de la Libertad). Esta isla es un parque nacional. Anualmente cerca de tres millones de personas visitan este parque; lo cual se puede hacer en lanchas que salen desde la ciudad de Nueva York y desde la costa del río Hudson en Nueva Jersey. El costo de mantener el monumento, los jardines y en general el parque nacional es de aproximadamente diez millones de dólares anuales.

No muy lejos de Liberty Island se encuentra Ellis Island. En esta otra isla es donde se procesaban los emigrantes en su llegada al puerto de Nueva York. Se estima que por Ellis Island hayan llegado al Nuevo Mundo más de 12 millones de emigrantes. Este centro de recibimiento operó de 1892 a 1954; en el presente es un museo.

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *