CINCUENTA NACIONES CONSTITUYEN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, EN LA CIUDAD NORTEAMERICANA DE SAN FRANCISCO

CINCUENTA NACIONES CONSTITUYEN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, EN LA CIUDAD NORTEAMERICANA DE SAN FRANCISCO

Efemérides
24 OCTUBRE 1945

Fue fundada después de la Primera Guerra Mundial con sede en Ginebra, Suiza.  El pacto constitutivo, de 26 artículos, constituye el primer intento de organizar a la comunidad internacional y a su vez fue su primera constitución en sentido formal.  La Sociedad de Naciones nunca pasó de ser un organismo truncado, toda vez que Estados Unidos nunca perteneció a ella (EE.UU. introdujo 15 reservas al tratado de Versalles) y sobre todo Alemania junto con Japón e Italia resolvieron retirarse de esta organización.

24 OCTUBRE 1945 CINCUENTA NACIONES CONSTITUYEN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, EN LA CIUDAD NORTEAMERICANA DE SAN FRANCISCO

24 OCTUBRE 1945 CINCUENTA NACIONES CONSTITUYEN LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, EN LA CIUDAD NORTEAMERICANA DE SAN FRANCISCO

El Fin de la Sociedad de Naciones era mantener a la paz mundial, fomentar a la cooperación internacional, el control de los Estados – Potencias, la protección de minorías y el registro de los tratados.

La Sociedad de Naciones constaba de dos órganos: la Asamblea, integrada por representantes de todos los estados en pie de igualdad; y el Consejo integrado por miembros permanentes y no permanentes. En cambio el Tribunal Permanente de Justicia Internacional (actual Tribunal Internacional de Justicia) no era órgano suyo sino un tribunal ajeno a la Sociedad y fundado por un tratado colectivo aparte.

La Sociedad de Naciones podía discutir todas las cuestiones relativas a la paz del mundo y formular recomendaciones por unanimidad.  A su vez podían invitar a sus miembros a la revisión de tratados anteriores. En cambio el Consejo era todo un miembro permanente de mediación de Litigios internacionales. También tenia a las facultades de tomar medidas preventivas encaminadas al mantenimiento de la paz, pero que en ausencia de poder imperativo sólo podían consistir en amonestaciones y propuestas.

Los miembros de la Sociedad de Naciones se obligaban, de conformidad con el artículo 10, a garantizar a la integridad territorial de los Estados miembros. Para la cooperación internacional disponían de muchas comisiones y organizaciones técnicas.  También existía con carácter autónomo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 
 
Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia, Varios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *