ENSAYO DE DERECHO CIVIL. LA FAMILIA COMO INSTRUMENTO DE CONVIVENCIA Y SUPERVIVENCIA DEL ESTADO MEXICANO. PROCURACION DE JUSTICIA Y ADOLESCENTES

ENSAYO DE DERECHO CIVIL. LA FAMILIA  COMO INSTRUMENTO DE CONVIVENCIA Y SUPERVIVENCIA DEL ESTADO MEXICANO. PROCURACION DE JUSTICIA Y ADOLESCENTES

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco | Péndulo Político

“El  Estado Moderno, mantiene eficazmente el monopolio de la violencia como primera condición para garantizar la paz interna o seguridad estatal, junto con ello la organización del Estado debe ser democrático para asegurar  ante todo, los derechos civiles y políticos, para una sociedad más igualitaria.” Roberto de BOBBIO

La función del estado  de proteger y proveer de medios de desarrollo de los adolescentes y, en un mejor sistema de educación  y de políticas públicas eficientes y eficaces para el desarrollo de la juventud; el marco de la forma de gobierno con acciones de participación ciudadana y un estado garantista, la democracia como forma de gobiernos y sus metas procedimentales de la vida del estado mexicano.  Las luchas sociales y de integración normativa ante la visión del siglo XXI, el  Garantismo como eje rector  de toda acción del Estado Mexicano;  de grandes escritores y medios en la defensa de los adolescentes en la búsqueda de un desarrollo integral  social, fisiológico y de su entorno en base a sus garantías  encaminadas a su protección  y resección a la sociedad, en base de la educación y un sistema de readaptación justa y humana; la ratificación de los tratados internacionales  como norma  de observancia obligatoria en su artículo 134, así como su cuerpo normativo  del artículo 18 de nuestra carta Magna . En noviembre del 2005 se reformo la estructura  al art 18  d nuestra carta magna, esta consistió en trasladar del poder  al poder judicial como nuevo órgano competente  en la materia, pero  se dejó intocado el problema fundamental que es la forma y clase de atención que requieren  los menores justiciables.

Educacion Mexico

Educacion Mexico

Las causas de técnica de interpretación del poder judicial a establecer características de integración en base a la coordinación de la SEP Y el poder judicial en la aplicación de tribunales especiales  con personal especializado. Desde la convención de 1990  de los niños y niñas  en la ONU, contar con policía especializada; formas de internamiento y no de reclusión, y la implementación de órganos especializados.

La falta de una verdadera  focalización  de establecer que la víctima es el adolescente del estado a falta de una verdadera política de estado en la atención de este segmento social ,que comprende a una juventud de 14 a 25 años en capacidad de estudiar e incorporarse a la planta productiva ; crimen y prisión en el nuevo milenio, Ruth Villanueva Castilleja  ,la incapacidad administrativa  del poder judicial y la secretaria de educación pública en proyectar acciones de inserción a la juventud  a la sociedad ,y no la utilización  de la última ratio, como medio de depresión a causa de un estado distante con su juventud; Sistema penal juvenil en los estados unidos de América  y su transcendencia en México . José Lino Sánchez Sandoval.

 Los factores de conducta en los países desarrollados y sub desarrolladas en este siglo XXI, donde  la juventud se ha organizado ante  los embates de los poderes financieros del modelo neoliberal, que ha empobrecido a la población y por consecuencia la falta de oportunidades de educación y empleos al  gran segmento  de la juventud inmersa a la incertidumbre  y falta de oportunidades de explotar su capital humano, la identidad de niños y adolescentes  en México.

 En la procuración y administración de justicia fueron diseñadas solo en función  de la atención del delito  y el delincuente. Las denuncias  y averiguaciones previas, establecen en forma endeble  por situaciones de no denunciar la víctima, la como la poca confianza de los ministerios públicos, señalados como corruptos, burocráticos  sin sensibilidad. RUTH VILLANUEVA

Desde la reforma constitucional del 2005, donde se da cuerpo al sistema de los menores infractores  en su artículo 18 constitucional, dónde se hace desglose de competencias el, poder judicial y la SEP, así como el poder ejecutivo en  materia administrativa.” La falta de Ausencia de especialización técnico-científica; Dispersión de esfuerzos en la distribución de funciones; Escasos recursos destinados a salarios del subsistema; Legislación insuficiente e incongruente para realizar una adecuada actividad de investigación; Insuficiente material, equipo e instalaciones para la investigación; Carencia de procesos adecuados para la reparación del daño.” la ineficacia de instrumentos a la procuración de justicia.

“PROCURACIÓN DE JUSTICIA” Es una labor del Poder Ejecutivo, tendente a la investigación de  hechos  delictivos, que se ejerce mediante actos administrativos, y se compone de una infraestructura que forma parte de la administración central del mismo. La realidad a falta de estructura  de los actuales centros de  tratamiento deben dejar de ser un espacio del campo penal, para convertirse en una institución de cambio; el binomio la secretaria  de educación pública y poder judicial. La educación (art 4 constitucional) es la alternativa eficaz viable para reformar a los menores infractores.

LAS ACCIONES DEL ESTADO ANTE LA SEGURIDAD A LA POBLACION: Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.  Artículo 5.- Corresponde a la Procuraduría General de la República: II. Velar por el respeto de las garantías individuales y los derechos humanos en la esfera de su competencia. En la actualidad se busca que las autoridades encargadas de la procuración  de justicia ya no dependan del Poder Ejecutivo, sino que sean órganos autónomos del Estado. Ejemplo lo tenemos en Chiapas, al crearse la Fiscalía autónoma encargada de la Procuración de Justicia. Decide sobre ellos el Congreso Estatal.

 REFLEXION; ante la ineficaz acción de respuestas a la población de nuestras instituciones de proteger a la población de las ilicitudes y conductas antisociales por factores de acciones exógenas  de una población cautiva del temor ,inseguridad y extorsión ,donde nuestros organismos de procurar justicia carecen de permeabilidad ante la población por causas de corrupción e  impunidad ,así como la concentración de control  de nuestros los gobernantes en sus tres niveles de gobierno , y a la falta de una política  de estrategia integral al combate ala delincuencia ,como cáncer que carcome nuestras instituciones y agravia a los habitantes.

 El hilo mas delgado  es el   adolecente ante  lo ilícito y sus conductas antisociales  que tiene conflictos con la ley posiblemente es producto, en parte, de la deformación educativa básica de su hogar, televisión, y medios; así como la educación formal  que está a cargo la secretaria de educación pública. Esta  secretaria debe contribuir a su formación integral haciéndose cargo operativamente  de estos centros porque son la esencia de  entes de formación. La indignación de una clase media trabajadora inmersa a la actitud del Estado complaciente, ineficiente a las respuestas sociales, de un mundo de que no pasa nada, el gobierno insensible ante sus gobernados .pendulopoliticovalledemexico.wordpress.com http://youtu.be/RcZLmwSGRwA .(6)

LAS AFECTACIONES DE LA CONVIVENCIA (FAMILIA EN BASE A LA COSTUMBRE );Ante las persistentes acciones de  estado mexicano de seguir estableciendo políticas económicas soportadas del modelo económico macroeconómico, que ha producido una lacerante desigualdad social, pobreza  y la perdida de la identidad  en su seno de la familia ante estos embates de globalización y mercado, donde muestras costumbres se pierden. La justicia social postergada históricamente ante los embates  de pobreza y desigualdad social  (2013)  por  una  nueva  quimera,  la vida  a retomar el objetivo de un México con eficacia y eficiencia empalmada en honestidad. Los  cambios sustanciales del ser político que es producto del sistema es muy difícil diferenciar la pureza de la búsqueda  del bien común, que permita el desarrollo regional   y romper el esquema de control político.” “No sé dónde voy a estar dentro de diez años; ni siquiera sé dónde voy a estar en un año… ¿y sabes qué? no me interesa. Mientras este saludable y mi mente se mantengan de la misma forma en que esta ahora, sentiré que cada vez soy más feliz. He alcanzado cosas que quería alcanzar en la vida, he aprendido y me he educado de la forma en que me gusta… y lo mejor: quiero seguir aprendiendo”.

Esta entrada fue publicada en Columnas, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *