NACE EN JALISCO GUILLERMO GONZALEZ CAMARENA

ImagenPoliticadeMexicoydel-Mundo-HoyEnLaHistoriaNACE EN JALISCO GUILLERMO GONZALEZ CAMARENA

HoyEnLaHistoria | 17 FEBRERO 1917

Guillermo González Camarena, originario de Guadalajara Jalisco, y un gran inventor e investigador mexicano, conocido por su invento de 1940, un sistema que permitió la transmisión a color en la televisión, incluso antes de la implementación del NTSC en otros países.

17 FEBRERO 1917 NACE EN JALISCO GUILLERMO GONZALEZ CAMARENA

Su sistema mexicano se dio a la tarea de comenzar a fabricar en México los primeros televisores con su sistema, trabajando a la vez con Televisa, para generar contenido a color, en un trabajo que muchos aseguran nunca cobro, y que lo único que pidió a cambio, fue la implementación de un canal de televisión para niños, con el fin de que incluso las personas de bajos recursos, tuvieran un instrumento para divertirse, algo que se ve reflejado en el actual “Canal 5 de televisa.

Tan importante fue la creación del inventor mexicano, que fue utilizada por la NASA en la misión Voyager 1, en 1955, para fotografiar el planeta Júpiter. Si bien Estados Unidos ya poseía el sistema NTSC, la electrónica de la época era compleja para implementarla en una misión de larga distancia, por lo que se optó por adoptar el método del mexicano, que sería patentado años después por el país latinoamericano.

El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el centro de Las Lajas, Veracruz, para extender la señal de la red de televisión generada en la Ciudad de México, encontró la muerte a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico. En señal de duelo, se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.

NASA

NASA

En 1995 la Federación Nacional de Inventores Siglo XXI A.C. Preocupada por la investigación científica y tecnológica en México, constituyó la Fundación Guillermo González Camarena, A.C., que busca impulsar el talento y la creatividad de los inventores nacionales.

Del mismo modo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para honrar su nombre, construyó el Centro de Propiedad Intelectual “Guillermo González Camarena”.

Esta entrada fue publicada en Efemérides, Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *