LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA REFORZAR LA CAMPAÑA EN EL EDOMEX A LA GUBERNATURA EN EL 2017

encabezado-pendulo-politico-2014

LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA REFORZAR LA CAMPAÑA EN EL EDOMEX A LA GUBERNATURA EN EL 2017

Emiliano Mateo Carrillo Carrasco | Péndulo Político

Su histórico bastión del utópico Atlacomulco, esa fortaleza que no cederán tan fácilmente. Como sea, el final de esta carrera está todavía abierto y por ese motivo los distintos partidos de oposición están trazando sus estrategias.613410_videgaray-foro-financiero-2 El criterio de discrecionalidad de recursos públicos para el edomex por medio de la  SHCP con el ejecutivo  , originario del edomex y el principal operador financiero con su mensajero  Luis videgaray ,encargado de sus acciones de operación política y su probable designación , como tercero en discordia ; El reparto de recursos federales para obras de infraestructura en comunicaciones y transportes proyectadas para 2017, el Estado de México se perfila como la entidad que tendría más dinero y el presidente de esta comisión es un joven Golden boy del grupo Atlacomulco, que quiere el relevo de Eruviel en el Edomex.

 El documento que la Hacienda entregó en septiembre pasado a la Cámara de Diputados, el Estado de México recibiría 24,122 millones 214,436 pesos. Esto superaría los 16,232 millones de pesos asignados a la entidad para 2016.Los recursos que obtendría el Estado de México –dice Expansión- se dirigirían principalmente a dos obras: el Tren Interurbano México-Toluca y el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). El primero, con el cual se promete conectar a la CdMx con la capital mexiquense en un recorrido de sólo 39 minutos, recibiría 17,840 millones de pesos.

En tanto, para el NAICM se darían 5,500 millones de pesos. Otras obras que tendrían dinero en el Estado de México serían el Viaducto Interlomas en su conexión con la nueva autopista Naucalpan-Toluca, la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, la construcción de la carretera Villa Victoria-San José del Rincón-El Oro y las obras complementarias del Viaducto Poniente-Bicentenario. Esto plantea el proyecto de gasto para 2017.

 La rebelión o estrategia de los Golden boy: Ernesto Nemer acusa el síndrome de la Secretaria General del CEN, Carolina Monroy, y se auto destapa para la candidatura del PRI al gobierno del Estado, para ello hace gala de sus méritos burocráticos y políticos. “Desafortunadamente el estado no escapa a la pobreza; cerca de 6.9 millones o 7 millones de mexiquenses tienen un grado de pobreza y a ellos se dirigen muchos programas que ha diseñado el gobernador y es un gran reto gobernar el Edomex, es un gran reto llevarle servicios a los mexiquenses”.

La crisis de representación política que atraviesa México se volvió a reflejar con una publicación que señaló a Josefina Vázquez Mota de haber recibido directamente 900 millones de pesos del Gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la iniciativa “Juntos Podemos”. La Política Online reveló días atrás que el panismo convocó a su hija, María José Ocampo Vázquez, para que se convierta en asesora directa de Víctor Hugo Sondón, presidente del PAN-Edomex. EL Panismo del edomex es una cueva de mercaderes del poder público  desde su claudicación con el poder en el 2000, donde se vendieron a este grupo de poder Atlacomulco y en sus filas están los incondicionales  del poder. En las próximas elecciones en el Estado de México, el escenario electoral parece abierto. Ya no hay un candidato presidencial con alto perfil, como lo era Peña Nieto en 2011.

Las preocupaciones en Morena son otras, pero no son menores. Andrés Manuel López Obrador ya le dio una suerte de bendición a la diputada Delfina Gómez, quien fue elegida como la “promotora de la soberanía nacional” de Morena en ese extenso territorio.

Todo el universo político sabe que ese cargo de “promotor de la soberanía” es un eufemismo que AMLO encontró para poder empezar a realizar campaña y recorrer la zona que se quiere conquistar.

Un gran número de candidatos de Morena fueron antes “promotores”. Desde hace meses, Delfina Gómez levantó el perfil -después que Yeidckol Polevnsky se bajó de la pelea por la candidatura- ha avanzado como locomotora con diversos actos públicos en distintas zonas de la entidad. Pero a mitad de septiembre sucedió algo que hizo que los estrategas de Morena pusieran un pie en el freno:

 la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló la elección de la Presidencia Municipal en Zacatecas, por actos anticipados de campaña de la candidata de Morena, Soledad Luévano Cantú. Por actos anticipados de campaña  “Se trata de un precedente histórico, que tranquilamente podría sentar jurisprudencia para muchos otros actores políticos que juegan con los límites de los tiempos establecidos por la ley, disfrazados de otras intenciones”.

 Ya no se presenta en los actos públicos bajo el slogan moreno ni como la “promotora de la soberanía”, sino que todas sus muestras populares tienen el sello de la de una diputada mostrando su informe de gestión. El mensaje enviado desde los tribunales y prefieren relegar unos pasos la campaña antes que correr la misma suerte que en Zacatecas o, hablando ya de temas macros, que AMLO en la elección presidencial.

 Propaganda Gubernamental:(Segunda violación constitucional) El Congreso de la Unión –estando ya en falta constitucional– debió aprobar la ley reglamentaria del párrafo octavo del Art. 134 Constitucional a más tardar el 30/04/2014. Legislaturasresponsables: LXII (2012 – 2015), LXIII (2015-2018). Las actividades de los actos anticipados a los puestos de interés público a través de la democracia directa, como instrumento de legitimar el poder público a través del mandato ciudadano.

Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *