QUE ES LO QUE PASA EN OAXACA?

imagen-politica-de-mexico-y-del-mundo-oaxacaQUE ES LO QUE PASA EN OAXACA?

+ Obras de relumbrón para apagar los ánimos, pero cuantos costaran?

 + Destruyen el patrimonio del Cerro del Fortín y sus escaleras

Oaxaca 20 de Julio.- Son muchos años de que existen los mismos filtros del Fortín, dicen que la dependencia rehabilitó las plantas potabilizadoras Fortín,  San Antonio de la Cal y San Felipe, agregando que como parte de estas acciones, el Organismo Operador desde que operaba como ADOSAPACO restableció la estructura hidráulica de la Planta Potabilizadora “Fortín 1”, la cual se ubica sobre la calle de Manuel Sabino Crespo 509 en el Centro de la Ciudad y que personal de la dependencia trabajo en el mantenimiento de la infraestructura potabilizadora, la cual consiste en cambiar 48 válvulas de Seccionamiento y 9 compuertas, además de sustituir gravas y arena sílica de 0.04 milímetros.

agua

Cuantos años que no se hace nada por Mejorar la calidad del agua?

Nos Venden Lodos, No Agua, “Cuando Bien Nos Va”

Dice Sergio Pablo Ríos Aquino, Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO). “Es urgente y fundamental implementar acciones que permitan consumir agua responsablemente, pues ésta acción debe de ser un compromiso humano, recalcó Sergio Pablo Ríos Aquino, Director General de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO)”

Pero se pensó en Unidades Deportivas, en Centro de Convenciones, y el AGUA para cuando?

Ya es justo que hagamos algo, un frente común de verdad, el agua es un derecho natural, el derecho al agua concierne al agua potable y no al agua en general, así como la gestión de los servicios públicos locales y no a la de las cuencas pluviales. En la mayoría de los Estados, el derecho al agua no proporciona a todas las personas los mismos derechos pues existen diferencias muy grandes entre las regiones. El Derecho al agua no es el derecho al agua gratuita para todos, de la misma manera que el derecho a la alimentación no es el derecho a recibir alimentación gratuita. Este derecho no autoriza a tomar agua del vecino.

Pero si surtirla con suficiencia, oportunidad, acceso legal, calidad, precio justo y al alcance de todos, no pedimos limosnas en OAXACA, es ya de lo contrario la ORGANIZACIÒN.

El agua es Vida, no es una “mercancía como las demás” su lugar preeminente en todas las sociedades hace que no pueda ser tratada como una materia prima cualquiera. El acceso al agua potable y al saneamiento para todos implica un tipo de derecho particular que conviene identificar con el fin de protegerlo y desarrollarlo, está inscrito en la tradición de los pueblos y en los más antiguos textos jurídicos.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la dependencia gubernamental Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) que garantice el suministro de agua potable a los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez y sus agencias.

El organismo defensor inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0144/(01)/OAX/2015 al tener conocimiento por medios de comunicación que más de 50 mil usuarios de los de servicios de agua potable (que viven en 90 colonias del municipio de Oaxaca) llevan más de una semana sin agua debido al bloqueo a las válvulas de conducción que realizan los pobladores de San Agustín Etla.

Además, dentro del cuaderno de antecedentes, la Defensoría solicitó a SAPAO una medida cautelar para que realice las acciones jurídicas, administrativas y técnicas necesarias que garanticen el suministro de agua potable a las colonias y agencias del municipio de Oaxaca de Juárez.

El organismo defensor insistió en que SAPAO debe garantizar a las y los habitantes de Oaxaca de Juárez el suministro de agua en los términos que marca el artículo 4° de la Constitución federal, por ello el vital líquido que se provea debe ser aceptable, saludable y suficiente, pues por ese mandato constitucional todas las personas tienen derecho al agua.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca considera que ante la posibilidad de que pudieran generarse daños de difícil o imposible reparación por falta del líquido vital, es necesario que este problema de suministro de agua potable sea atendido con prontitud por las autoridades correspondientes.

Esta entrada fue publicada en Columnas, Salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *