TEMAS CENTRALES: LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

miguel-tirado-rasso-columna-2015TEMAS CENTRALES: LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Miguel Tirado Rasso | Temas Centrales

  • El Verde Ecologista irá en alianza con el PRI, no hay duda de esto

Inevitable. El tema de la sucesión presidencial está ya instalado en la agenda nacional, no obstante que aún hay pendientes electorales previos, como la renovación de gubernaturas en doce estados de la República, este año y, el año que entra, en tres más (Coahuila, Estado de México y Nayarit). Sucede, entre otras cosas, que los aspirantes a la silla de Los Pinos andan muy inquietos, en particular quienes han visto la vía de los independientes, como una gran oportunidad, como una posibilidad real con final feliz, para no hablar de quien lleva más de tres lustros en campaña bajo la premisa, ahora, de que la tercera es la vencida.

Elecciones

Elecciones

Y es que los aspirantes sin partido, tienen ventajas sobre los que buscan una candidatura institucional partidista, la principal, que se mueven por la libre. No tienen que ocultar sus aspiraciones; son libres de exponer sus ideas y su intención de participar en la sucesión presidencial, cuando y cuantas veces quieran; no tienen que seguir ciertas formas, políticamente correctas, para evitar enfrentamientos con otros aspirantes; no tienen que  someterse a la regulación que determinan los estatutos de una organización partidista; pueden buscar aliados y patrocinios, de manera abierta.

En fin, su única limitante es la ley electoral, que, por la novedad de esta figura, les otorga amplias posibilidades de actuación, bajo un criterio en el que debe predominar la garantía de libertad de movimiento, sobre la restricción o acotamiento a su derecho a participar. Esto, al menos, hasta antes del inicio formal de los tiempos del proceso electoral.

Por la muy probable participación de uno o más candidatos “independientes” y por el escenario que tendrá que ajustarse a circunstancias inéditas, la sucesión presidencial de 2018 será particular y diferente.

En primer lugar, algo que ya no es novedad, se dará en un contexto altamente competitivo en el que, al  menos, tres partidos políticos postularán candidato. PRI, PAN y Morena seguramente estarán en la contienda con candidatos propios. En el caso de Morena no hay duda de quien será su candidato, no así, en el caso de los otros dos partidos. Sin embargo, de acuerdo a las encuestas que se manejan y, por supuesto a los aspirantes que se especula podrían ser postulados, los números sobre las preferencias no marcan grandes diferencias, si tomamos en cuenta el tiempo que falta para la fecha de la elección, 26 meses, y que algunos de los mencionados no están en campaña, todavía.

En lo que toca a los demás partidos, el Verde Ecologista irá en alianza con el PRI, no hay duda de esto. El PRD podría incorporarse en la competencia con candidato propio, aunque no está claro si su carta fuerte, que es el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, estaría dispuesto a sumarse a su proyecto, pues aunque ha insistido en que quiere participar en la carrera presidencial, no define con quien hacerlo.

En este caso, sin embargo, ambas partes se necesitan, el Sol Azteca no tiene otra figura destacada y su alternativa sería aliarse con Morena, difícil, o inclusive con el PAN, más probable, pues en su condición actual, las alianzas representan su tabla de salvación y, de lo que se trata es de conservar un posicionamiento que le permita asegurar un mínimo de prerrogativas.

El escenario de una alianza con el blanquiazul en la carrera presidencial, no es una hipótesis disparatada. Con todo y los problemas que han enfrentado estos partidos para concretar sus coaliciones en las elecciones para gobernador de junio próximo, el ánimo de sumar fuerzas para vencer al partido en el poder, a como dé lugar, es una realidad que no ocultan, así que, por qué no pensar en la posibilidad de que el partido amarillo decida ir a fondo con el blanquiazul, ante una inexistente caballada propia. Por su parte, al Jefe de Gobierno, sólo le quedaría la vía independiente como opción, con muy pocas posibilidades de éxito. No veo a ningún otro partido grande ni pequeño avalando su candidatura.

Supongo que el partido Movimiento Ciudadano buscará sumarse a las intenciones de algún independiente o aliarse con algún partido al que le puedan ofertar sus votos. Eso sí, manejará los tiempos, y tomará la decisión lo más tarde posible para tratar de estar en la mejor jugada. Los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Encuentro Social, no sufrirán mucho, pues buscarán acomodo con quién les haga la propuesta más atractiva y, ante el probable escenario de una muy cerrada competencia, sus votos tendrán un valor estratégico, por lo que estarán muy solicitados.

mitirasso@yahoo.com.mx

www.almomentonoticias.mx

Esta entrada fue publicada en Administración Pública, Columnas, Gobierno, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *