¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

socrates-campos-lemus-columna-2015¡QUE CONSTE,… SON REFLEXIONES!

Sócrates A. Campos Lemus

SI QUEREMOS SER DIFERENTES, SI QUEREMOS TENER UNA FAMILIA DIFERENTE, SI QUREMOS UN ESTADO DIFERENTE Y UN PAÍS DIFERENTE, LO ÚNICO QUE NO PODEMOS SER, ES SER INDIFERENTES.

“MAREADOS POR EL PODER, EL DINERO Y LAS LEYES DEL MERCADO HAN DESPOJADO DE SUS TIERRAS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS”, así decía una parte de su discurso el Papa Francisco en Chiapas, seguramente a muchos les cayó como un balde de agua, les recordaba las voces que levantaron los indios chiapanecos en contra del poder en los finales del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que muchos sospechaban que tenía una relación muy directa con un movimiento político encaminado a lograr que se decretara un estado de guerra, y con ello, evitar un proceso electoral y aumentar el tiempo de su mandato, otros más decían que era una trampa colocada por los excluidos del proceso donde se había dejado a Luis Donaldo Colosio como el “elegido” y con ello se rompieron normas y formas, se dieron los primeros encuentros y se generaron los asesinatos políticos y el uso y el abuso del poder y de los sicarios que utilizaban los del poder y los de fuera de este.

Pueblos Indigenas México

Pueblos Indigenas México

Con el levantamiento indígena se rompen los moldes del poder tradicional en el país y se comienza a despertar una conciencia sobre los oprimidos y los pobres… todos hablaron de que era necesario voltear la vista y las acciones en su favor porque de otra manera se podrían convulsionar las cosas en el país,… pero llegaron las negociaciones, dieron paso a las teatralidades y los discursos, las promesas, las visiones de cine, de prensa y televisión y todo se fue opacando poco a poco. Los hombres del poder y del sistema conocen bien los tiempos y saben que dejando pasar el tiempo y generando odios y temores en la población clase mediera, se van opacando los movimientos sociales y se ocultan los liderazgos o se compran con el tiempo. Ellos saben que en el manejo del tiempo y de la publicidad política pueden provocar serias disputas en la dirigencia y despertar en los grupos ambiciones y conveniencias, y así sucedió, se lograron cambios y representaciones en el poder político, los “aliados” se fueron en busca de sillas y de puestos y presupuestos y finalmente dejaron abandonados a los indios y sus demandas. Los convirtieron en un fenómeno publicitario y folclórico, de tal suerte que nuevamente arrancan las aspiraciones y los suspiros y como todo se quedará ahí, en las demandas incumplidas y en los engaños de todos los días.

         Ahora en Chiapas, en Palacio o en la Villa, vimos a los mismos que se declaraban aliados de los indios y reclamaban por ellos, estar atentos a las misas y pelear por conseguir un lugar y buscaban la publicidad y se vestían de moda para comulgar, total, como siempre en este tipo de eventos vemos a los que todo el día tragan santos y cagan diablos por las noches pensando en que se olvidarán sus pecados y sus errores. Pero así actúan, es su naturaleza en la política, cambian de color para estar atentos a la publicidad y a los eventos que muestran que están en la onda y en el tiempo, no les importa cambiar de forma y de ser, les interesa conservar el puesto con el presupuesto porque es la mejor forma de mantenerse cercanos al poder, como dice uno de mis compadres: “mientras los indios mueren de hambre, los políticos mueren de colesterol y de gordura”.

         La verdad, ¿ustedes creen que las palabras del Papa les llegarán al corazón? Lo dudo. No dejará de ser un lindo discurso donde todos, hasta los peores malandrines en la política y en las finanzas y las empresas, lo repetirán para mostrar que “escucharon la lección”, pero continuarán igual. ¿Ustedes creen que los explotadores de minerales y bosques, de terrenos de cultivo, de mares y bellezas naturales le van a hacer caso al Papa y dejarán sus negocios para hacer justicia a los indios? ¿Ustedes piensan que los políticos se convertirán en “blancas palomas” y se dedicarán a cumplir con sus demandas y luchar por su bienestar? La verdad es que no, ellos, los seguirán utilizando como “carne de votación” y como medios de explotación y de marginación. A los ricos y políticos les conviene el que los indios están metidos en la ignorancia, en la marginación, en la miseria, en el alcoholismo, en la insalubridad, así, doblegados, es mucho más sencillo para los grandes explotadores saquearles en sus tierras y expulsarlos, engañarlos, robarlos.

         La privatización y los cambios generados por los partidos, todos los partidos, apoyando las famosas “reformas estructurales” están encaminados al saqueo y robo de los bienes públicos, y entre ellos, los de los indios, los de todos los mexicanos. Así que el discurso del Papa será eso, un discurso de buena fe y de buenos propósitos que servirá a los intereses de algunos clérigos que dirán que luchan por los indios y al final de cuentas solamente los doblegan, porque alegan que luchar en paz y con resignación es la mejor forma de defenderse aunque los roben, asesinen y engañen, total, el cielo les espera, mientras tanto, como dice mi compadre: “los pobres mueren de hambre y los ricos de gordura y colesterol”…entre ellos, muchos curas, empresarios, políticos y financieros…

Esta entrada fue publicada en Adultos Mayores, Columnas, Derecho, Jovenes, Mujeres y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *