JACINTO GRANDA: JAMÁS TE OLVIDAREMOS

encabezado-comentario-a-tiempo-teodoro-renteria-arroyave-2013JACINTO GRANDA: JAMÁS TE OLVIDAREMOS

Teodoro Rentería Arróyave | Comentario a Tiempo  

 

En plenas navidades, nos llegó la triste noticia, en esto no hay grados: el respetado y reconocido colega cubano y gran y entrañable amigo, Jacinto Granda de la Serna emprendió el viaje sin retorno al éter eterno.

Desde muy joven, se inició en la luchas sociales por la soberanía de su Cuba, así se afilia a las Juventudes Rebeldes y al poco tiempo se convierte en su líder indiscutido, ahí empieza a conocer del oficio periodístico del cual se apasiona y es tal se entrega que más tarde se convierte en director del principal diario de su país, “Grama” y luego de la Agencia de Noticias Prensa Latina.

Nuestra amistad, que como ya dijimos se convirtió en entrañable, se inició en este último quinquenio, no lo lamentamos, fue tal nuestra comunión en ideas y luchas que tal parecía que nos conocíamos de muchas décadas atrás.

Jacinto Granada Jamás te Olvidaremos

Jacinto Granada Jamás te Olvidaremos

Jacinto Granda entre 1990 y 1995 fue director de Granma y luego ocupó las responsabilidades de vicepresidente del Instituto Cubano del Libro; el mismo cargo lo tuvo en la agencia de noticias Prensa Latina, en su área editorial, donde laboró hasta el momento de su deceso.

Cuando llegó a México y nos conocimos, no recuerdo si en la embajada de su país o en la primera de las muchas tertulias que disfrute por su cultura y experiencias, presentados por otro gran amigo, Amadito Ríos Pírez, entonces agregado de prensa de la mencionada representación de Cuba en México, la química fue común.

A tal grado fue la confianza, que un día nos confió, que el aceptaba con disciplina revolucionaria todos los encargos que le dictaban, porque su filosofía no variaba: “Cualquier lugar es bueno para morir”, nos dijo sin consternación alguna y sin falsas poses

Aquí en México conocimos a su esposa, y a la de amadito, las tres parejas solíamos reunirnos, por lo que Silvia se adhiere a nuestro al pesar por un hombre sencillo, de hablar pausado y de profundo sentido del honor y la amistad.

Jacinto nació el 6 de junio de 1945, fue dirigente de la Asociación de Jóvenes Rebeldes, en su frente estudiantil; en la UJC fue miembro del Buró Nacional y funcionario en el trabajo de la prensa y desde la fundación de Juventud Rebelde, fue acogido como periodista en ese medio, donde terminó siendo su director. También laboró en el Comité Central del Partido.

“Por su labor profesional fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida. Jacinto regó con su sencillez y hermandad cada espacio de nuestras redacciones, uniendo voluntades”. No se equivoca la Embajada, con estas últimas frases de su epístola luctuosa.

Jacinto Granda: jamás te olvidaremos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Esta entrada fue publicada en Adultos Mayores, Columnas, Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *