A PASO ACELERADO LA MESETA QINGHAI-TIBET, SE INTEGRA AL DINAMISMO DEL RESTO DE CHINA

A PASO ACELERADO LA MESETA QINGHAI-TIBET, SE INTEGRA AL DINAMISMO DEL RESTO DE CHINA

  • El Gobierno Central ha impulsado el desarrollo de la medicina tradicional tibetana
  • Con la Fundación de la República Popular China no han habido conflictos étnicos
  • Con México no ha habido acercamiento y el idioma es el factor que lo impide

En la Meseta Qinghai-Tíbet, considerada una de las regiones menos desarrolladas de China hace 50 años, en principio, el gobierno central dio fuerte promoción al desarrollo de la industria y en la actualidad ha incrementado su interés en impulsar la medicina y la educación, además edificó y edifica impresionantes obras en zonas agrícolas y ganaderas en beneficio de las etnias que la habitan, fundamentalmente la tibetana, que con el 92 por ciento es la más importante población de la zona; así, de manera paulatina integra a esa región del centro-oeste al dinamismo que impera en toda la República Popular China, aseguran eruditos en materia tibetana.

En una reunión con periodistas mexicanos, miembros del Club Primera Plana, que viajaron por el lejano país asiático, producto del intercambio existente desde hace más de 40 años con la Asociación Nacional de Periodistas de China, dirigido por   Zhu Shouchen, el director de ese centro de estudios, señor Zhang Yun acompañado de las eruditas Ge Sang Soma, directora del instituto de Estudios Socioeconómicos de la Etnia Tibetana, así como de Yang Zhen, directora de la revista “La Tibetologia de China” y Eruditos sobre la historia, religiones cultura y desarrollo socioeconómico de la Etnia Tibetana, dieron respuesta a las interrogantes de los comunicadores.

Centro de Estudios Tibetano

Centro de Estudios Tibetano

Destacaron que el interés del Gobierno Central sobre la región de la Meseta, ha permitido que la medicina tradicional tibetana tenga mayor auge gracias a la infraestructura que se ha desarrollado. En Beijing se construyeron el Hospital de medicina tradicional de la etnia tibetana y el Instituto de Estudios Históricos de la Etnia Tibetana, con investigaciones que han avanzado a pasos agigantados a partir de 1986. A través del Instituto, la etnia tibetana y su medicina tradicional han intercambiado experiencias con más de 20 países en el mundo, incluyendo a Brasil como única nación latina.

Interrogados el por qué México no ha tenido acercamiento con el Centro de Estudios Históricos de la Etnia Tibetana en China, los eruditos consideran que el idioma ha sido un factor preponderante para impedir este encuentro, aunque se dicen abiertos a buscar formas de intercambio, entre ambas naciones.

A pregunta expresa sobre la situación actual de las etnias de la región, se explicó que a partir de la fundación República Popular China no han habido grandes conflictos entre ellas porque las políticas del gobierno son unidad, apoyo reciproco y apoyo conjunto, sin embargo, algunos han intentado provocarlos, en contra de las leyes que no permiten la discriminación entre etnias; el acto de violencia del 14 marzo de 2008 no fue entre etnias, fue organizado por una camarilla de monjes, en el exilio, que apostaban la aparición de problemas en China, aseguró el director del Centro de Estudios Históricos de la Etnia Tibetana, Zhang Yun.

Tema destacado fue la aportación de la medicina tibetana, tanto a la de China como a la internacional, sin embargo, pusieron énfasis los eruditos en el sentido de que el pueblo de la región tibetana, pero sobre todo las etnias, se oponen a conflictos porque son creyentes del budismo y respetan la vida de cada uno y esperan la paz y armonía de la sociedad, es decir, se oponen a la violencia.

Reiteraron que el Tíbet es parte importante de China desde el siglo XIII, cuando el gobierno central ejerció la administración ejecutiva del Tíbet, así como la militar, la humana y la financiera, en los últimos años el gobierno central no perdió la administración ejecutiva sobre el Tíbet. La llamada cuestión del Tíbet en1888, fue cuando las fuerzas militares del reino unido invadieron al Tíbet y en 1913 los ingleses organizaron a una sección para apoyar el poder independiente del Tíbet. En 1951 los soldados de liberación militar entraron en el Tíbet de manera pacifica, de acuerdo con el tratado de los 17 artículos con el gobierno local. Esta es la verdad, dijeron, y no podemos estar controlados por las empresas occidentales.

Explicaron que el Centro de Estudios Tibetanos ha registrado diversos éxitos académicos, entre los que destaca: la publicación de la recopilación de los cánones del budismo tibetano. El gobierno central, dijo Zhang Yun ha invertido 40 millones de yuanes en la recopilación de esta obra a lo largo de más de más de 30 años. De 1986 a 2012, esta obra contaba ya con 14 cánones del budismo tibetano y toda esta recopilación fue traducida al mandarín y la lengua india con éxito un importante.

El centro, agregaron más adelante, ha organizado cinco seminarios de la Tibetologia internacional aquí en Beijing, y el año próximo se realizará el sexto seminario, este evento tiene influencia internacional; expertos del ámbito van a discutir los temas sobre la etnia tibetana. Cabe señalar que ese centro tiene establecidas relaciones de cooperación e investigación con más de 20 países, en ese marco, en cuanto a países latinoamericanos, sólo tiene relación de cooperación con Brasil en el campo de la medicina tradicional, país que fue sido visitado hace algunos meses por una delegación china.

Comentaron que los eruditos de ese centro de investigación provienen de distintas etnias, la Han, ocupa tiene la mitad de ellos, la tibetana y minorías ocupan la otra mitad, los eruditos que provienen de zonas tibetanas se dedican a los temas tibetanos, y realizan investigaciones, de primera línea, para conocer las realidades que han ocurrido en las zonas tibetanas.

El centro esta preparado para realizar cooperación con todos los países del mundo y con los países latinoamericanos; con Brasil, había un profesor que trabajaba en el centro por esa razón poco a poco se establecieron las relaciones, confiaron que con la información que difundan los medios mexicanos, tras la visita de la delegación, se puedan lograr intercambios con México.

En la reunión con los periodistas mexicanos se aseguró que la medicina tibetana tiene influencia en la tradicional tanto en la de México como en la china; en nuestro país, señalaron cada etnia mantiene su medicina tradicional: la mongol, coreana y la tibetana, la mayoría de sus estudios se fundamentan en base a la historia de la medicina tibetana, la cual generalmente es parecida a la tradicional de China. Los medicamentos principalmente son elaborados con elementos vegetales, animales y minerales.

El aporte de la medicina tibetana a la medicina exterior es notable, destacaron los eruditos; en Mongolia y zonas de Rusia tienen confianza en ella, además otros países del Asia central la han consultado; el año pasado profesores de Polonia vinieron a este centro y querían promover la medicina tibetana en toda Europa porque creen que tiene buen efecto en varias enfermedades. Este año se enviara una delegación a Suiza porque van a abrir clínica con medicina tibetana, además muchos consultan a nuestro hospital sobre enfermedades relativas al corazón y enfermedades relacionadas con la sangre, belleza y mantenimiento de la salud

En el caso de la etnia tibetana que habita en la meseta, con una altura muy elevada, mucha gente padece enfermedades de la meseta, sin embargo la medicina tibetana tiene éxito para atacar y prevenir las enfermedades de la región, aseguraron los estudiosos que en dicha zona se han edificado hospitales a nivel regional y distrital puesto que los gobiernos otorgan mucha atención al desarrollo de la medicina y la farmacología.

El apoyo económico del gobierno a las zonas tibetanas se aplica como una política de preferencia. A partir de la reforma y apertura de 1978, se han celebrado cinco etapas de trabajo en el Tíbet; en la primera y segunda las políticas de preferencias fueron relativas a la construcción de grandes obras y a partir de la tercera, el estado utiliza el apoyo nacional, lo que significa que 18 empresas estatales y 17 provincias y ciudades de china ofrecieron apoyos directos al Tíbet incluyendo las obras y recursos humanos, cada provincia tiene que invertir el uno por ciento del PIB y garantizar el desarrollo de las zonas tibetanas para conservar la cultura, tradiciones y vida cotidiana del pueblo tibetano así como promover el desarrollo de las industrias verdes y la protección del medio ambiental..

En cuanto a los recursos humanos cada año maestros, funcionarios y técnicos vienen al Tíbet para apoyar el desarrollo de la educación de las etnias; para la construcción de grandes obras, en el ámbito de la industria, de la medicina y la educación , existen otras transformaciones en las ciudades, y para evitar discrepancias también se edifican diversas obras en zonas agrícolas y ganaderas.

De lo anterior se desprende que el recorrido de los comunicadores aztecas se inicio oficialmente con esa interesante reunión en el Centro de Estudios Tibetanos de China, en la que participaron eruditos sobre historia, religiones, cultura y el desarrollo socioeconómico de la etnia tibetana, ahí quedo en claro que ese organismo tiene dos tareas principales: dar brillantez a la cultura tibetana y ofrecer apoyo a la construcción de la economía de la etnia, así como difundir la importancia y trascendencia de la medicina tibetana tanto a nivel local como internacional..

 

Esta entrada fue publicada en Educación, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *