PRESENTARON EN UAEM LIBROS SOBRE GUADALUPE VICTORIA

encabezado-uaem-2014PRESENTARON EN UAEM LIBROS SOBRE GUADALUPE VICTORIA

 Se trata de Archivo de Guadalupe Victoria, de Armando Victoria Santamaría, y La vida secreta de Guadalupe Victoria, de Alfonso Diez García; ambos, editados por Código Diez.  

En el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo la presentación de los libros Archivo de Guadalupe Victoria, de Armando Victoria Santamaría, y La vida secreta de Guadalupe Victoria, de Alfonso Diez García; ambos, editados por Código Diez.

Alfonzo Diez destacó que José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, rindió protesta como primer presidente de nuestro país el 10 de octubre de 1824, día en el que nació la República Federal.

Afirmó que la apasionante vida de Guadalupe Victoria queda develada en las páginas de estos libros y Tlapacoyan, Veracruz, la tierra que escogió para vivir los últimos 18 años de su vida, para morir, queda retratada en toda su amplitud en la Hacienda “El Jobo”.

En el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, la UAEM llevó a cabo la presentación de los libros Archivo de Guadalupe Victoria, de Armando Victoria Santamaría, y La vida secreta de Guadalupe Victoria, de Alfonso Diez García; ambos, editados por Código Diez.

En el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, la UAEM llevó a cabo la presentación de los libros Archivo de Guadalupe Victoria, de Armando Victoria Santamaría, y La vida secreta de Guadalupe Victoria, de Alfonso Diez García; ambos, editados por Código Diez.

En tanto, Armando Victoria puntualizó que el Archivo de Guadalupe Victoria abarca 58 años de vida pública y privada; contiene elementos esenciales para comprender a una de las figuras centrales en la construcción de la independencia y de la República Federal en nuestro país.

Está conformado, detalló, por tres tomos y más de dos mil páginas con fotografías, cartas y partes de guerra. En el primer tomo se encuentran más de 700 documentos, por donde desfilan personajes sumamente importantes en la historia de nuestro país y ligados a la figura de Guadalupe Victoria.

Subrayó “su reveladora correspondencia, donde deja patente su ideología y pensamiento, así como múltiples documentos en los cuales consta la historia del caudillo que fue pilar fundamental de la independencia”.

Por su parte, el director de Museos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Guadarrama López, señaló que el primer gobierno constitucional de México enfrentó grandes retos.

Por ejemplo, dijo, el educativo, al requerir atender un pueblo cuya instrucción había sido negada por el gobierno colonial y motivo por el cual en la Constitución de 1824 se establece la instrucción pública y la creación de instituciones de arte y ciencias, y a partir de ello, en 1828 se funda el Instituto Literario en el Estado de México.

Esta entrada fue publicada en Educación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *