LA CIUDADANÍA NO PERDONA

encabezado-comentario-a-tiempo-teodoro-renteria-arroyave-2013LA CIUDADANÍA NO PERDONA

 Verdad de Perogrullo. Nuevamente se demostró, en los comicios de mitad de sexenio celebrados este pasado domingo 7, que la ciudadanía no perdona y se cobra los agravios en las urnas; también sabe premiar, pese a los rencores y antagonismos de los contrarios.

El Partido Acción Nacional, PAN, en Sonora con su gobernador Guillermo Padrés Elías, pagó caro los excesos y el mal gobierno y ahora enfrenta el triunfo de la priista Claudia Pablovich Arellano. El candidato impuesto, Javier Gándara Magaña, primo del marginado precandidato priísta a esa posición, Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, no le alcanzó la fuerza del poder albiazul para lograr el triunfo.

En Guerrero, los trágicos hechos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, además de la pulverización de la izquierda mexicana, acabaron con las aspiraciones de una joven colega valiente y preparada, Beatriz Mojica Morga, al alzarse con la victoria, el candidato priísta, Héctor Astudillo Flores.

Guillermo Padrés Elías

Guillermo Padrés Elías

Desde luego el Partido Revolucionario Institucional, PRI, también pagó sus culpas, en Michoacán, en vista de que un gobierno enclenque encabezado por el renunciante y según se dijo enfermizo, Fausto Vallejo Figueroa, toleró los arreglos del crimen organizado con su hijo, Rodrigo Vallejo Mora y con su secretario general de gobierno y en su momento gobernador interino, Jesús Reyna García, provocó que el candidato del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Silvano Aureoles Conejo se alzara con la victoria sobre el tricolor, Ascensión Orihuela Bárcenas.

El cuarto caso de esta serie de ajustes de cuentas, es el correspondiente a Querétaro, aunque es de justicia mencionar que aquí no falló el PRI como partido, sino la necedad y desde luego el desgobierno del actual gobernador, José Calzada Rovirosa.

Solo a un gobernador con la desfachatez y la soberbia de la que siempre hizo escarnio, el mencionado Calzada, se le puede ocurrir imponer como candidato para sucederlo en el cargo con las siglas de su partido, es decir el PRI, a Roberto Loyola Vera, nada más ni nada menos que hermano del ex gobernante panista al que sustituyó hace seis años, de nombre Ignacio Loyola. El albiazul, Francisco Domínguez Servién con toda facilidad se alzó con la victoria ante el impostor.

Son cuatro elecciones para gobernadores, donde se comprueba una vez más, la madurez de los mexicanos. La ciudadanía en las urnas se cobra los agravios. La ciudadanía no perdona.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.

Esta entrada fue publicada en Columnas, Varios y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *