PARTICIPAN MÁS DE 8 MIL PERSONAS EN LA “6ª CAMINATA ESTATAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE LA MUJER”

encabezado-isem-2013
UCS/SSEM/ISEM//201//2014
Unidad de Comunicación Social
Comunicado de prensa

PARTICIPAN MÁS DE 8 MIL PERSONAS EN LA “6ª CAMINATA ESTATAL DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE LA MUJER”

Comunicación Social | Boletines | ISEM | Instituido de Salud del Estado de México | Comunicado de Prensa
 

*El gobierno del Estado de México mantiene una estrategia integral y permanente para el tratamiento y la prevención de este padecimiento.

Metepec, México, 19 Octubre 2014.- Más de 8 mil personas, encabezadas por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y del Secretario de Salud de la entidad, participaron en la “6ª Caminata Estatal de Prevención del Cáncer de la Mujer” para así concientizar a la población mexiquense sobre este padecimiento.

La presidenta honoraria del DIFEM destacó la estrategia integral y permanente del Gobierno del Estado de México para atender el cáncer en la mujer, basada en tres rubros: la prevención y detección oportuna, asistencia especializada a través del centro oncológico estatal con tratamientos gratuitos y tener mujeres emocionalmente fuertes, enfocado en el impacto psicológico de las supervivientes de cáncer.

ISEM

ISEM

“El Gobierno del Estado de México realizó el Trenzatón y recolectó 30 mil trenzas para hacer mil pelucas oncológicas, que ya están disponibles para niñas y mujeres que lo requieran; además, el gobernador ha impulsado las cirugías de reconstrucción de seno, para ayudar a que tengan mejor autoestima y que sigan luchando contra el cáncer”, dijo.

El secretario de Salud  recordó que las causas más frecuentes por tumores malignos en mujeres son el cáncer de mama y el cervicouterino, pues en el país fallecen 14 mujeres por cáncer de mama diariamente.

Aseguró que en la actualidad cualquier tipo de cáncer es curable si se detecta en etapas tempranas y tiene hasta el 90 por ciento de probabilidades de éxito, por lo que en la entidad se hace conciencia para que las mujeres se revisen de manera periódica para descubrir oportunamente la enfermedad.

“Existen cuatro actividades clave para prevenir el cáncer: vacunar a sus hijas contra el virus del papiloma humano, que previene el cáncer cervicouterino;  que todas las mujeres de 20 años de edad aprendan la técnica de autoexploración; que las mujeres de entre 25 y 60 años de edad se realicen el papanicolau por lo menos una vez al año; y las mujeres de 40 años o más deben hacerse una mastografía anual”, afirmó.

En el 2013, 400 mil mujeres acudieron al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) a realizarse las exploraciones clínicas para la detección del cáncer de mama y más de 500 mil para realizarse el papanicolau.

Además se hicieron más de 120 mil estudios de mastografía y en el 2015 se pretende aumentar a 158 mil, con la instalación de cinco nuevos mastógrafos y la puesta en marcha de dos unidades más especializadas en detectar el cáncer, ubicadas en Cuautitlán y Huixquilucan.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *