DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO

DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO

Péndulo Político | Columnas | Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

“ALGUNAS PERSONAS CAUSAN FELICIDAD A DONDE VAN; OTRAS, CUANDO SE VAN” Oscar  Wild. Los últimos años en este país, sólo a los políticos y a los periodistas de periódico oficial, cadena de televisión y emisora de radio puede convenir esta imitación de democracia. El resto de la ciudadanía no puede sentir como «suya» lo que no es. La ciudadanía es comparsa que se limita a presenciar el desvalijamiento de las arcas públicas y las mentiras de los políticos relatados por los periodistas, y a pasearse por las urnas a nombre de la democracia ,esta les permite cambiar de diputado a presidente ,de senador a gobernador  en ocasiones  por la vía  de la elección y si son  de la cúpula de poder  de una partidocracia  en  la vía de representación plurinominal   cada tres o seis ,como se acomoden ,los hombres que deciden el destino de país . Los políticos se cuentan por miles, y los periodistas en activo no es probable que pasen de centenares, pues miles carecen de empleo y han de conformarse con ese periódico digital apenas sin ingresos, y otros miles están dedicados por sus jefes a quehaceres subalternos. Así es que si sumamos políticos y periodistas informadores, escribidores y opinado res, esta caricatura política sólo puede interesar a miles de personas. (Enlace)

Norberto Bobbio,

Norberto Bobbio (Fotografía de Wikipedia)

A la toma de calles ,de expresar ante los gobiernos sordos ,soberbios ,de su actuar desvincúlamele  con la ciudadanía ,ante estas características  la única vía democrática  es la elección  como vía de cambio  y de poder publico  que es un derecho ciudadano , ante las nuevas  modalidades  de representación popular  con sus bases sociales y a los filtros de las candidaturas ciudadanas ,hoy en boga ,de cambio y de relevo  de liderazgo social. Las manifestaciones en las calles no sirven para nada, adentro si, donde  su voz deberá ser escuchada  ante el sentir social  del pueblo, ante esta pavorosa pulverización de la calidad de vida y de bienestar, donde los ejes fundamentales de pobreza, desigualdad social  y una juventud desprotegido ante los embates de la delincuencia. Y quienes a propósito de ellas señalan alguna concesión del poder como parte de su estrategia es porque obtienen réditos de la injusticia. Y así podríamos ir enumerando lacras, corruptelas, engaños, traiciones e imposturas que todos los políticos en mayor o menor medida comparten; unos fabricando a su bola la realidad y otros consintiéndolo.

LA TOMA DE DECISIONES DEL ACTUAR PUBLICO A NOMBRE DE LA DEMOCRACIA: La privatización del petróleo y la electricidad (así como en años anteriores de los FFCC, los bancos, las tierras, los transportes, las comunicaciones, los servicios de salud, de educación) fue aprobada sin fuerte oposición porque ésta es casi inexistente; es tan “pacífica” que no se ve. Entre unas semanas salir a la calle y reunirse con más de dos se podrá acusar a los que lo hagan de “conspiración”, “asociación delictuosa”, “faltas a la autoridad” o de “hacer sus necesidades en vía pública”. Se ha confundido el pacifismo con la sumisión, la cobardía, con indignidad, con estar atados de pies y manos. ¿Se olvida que son los gendarmes, el ejército, la policía quienes agraden las protestas.?.

   Las reformas denominas de Estado en sus Artículos 25,27,28 , de la constitución y  en la mesa de negociaciones las leyes secundarias ,esto es como el estado intervendrá  sobre lo que concesiona , cuanto recibirá del porcentaje de las inversiones , con que empresas se asociara para la explotación de los recursos naturales no renovables , como entregar los recursos del agua, Minas, como los políticos de la partidocracia sean parte e este proyecto nación del siglo XXI de un Estado comercial o de bienestar , o mas bien de coctel  de políticas publicas  de necesidad, de control de pobreza o de desarrollo social  y sobre todo la educación cual será su destino ante las acciones de políticas publicas de educar  o desmantelar la educación publica ,que como yo Salí de las escuelas publicas ,hoy en  veremos  o las privatizan ,donde por lo menos tuvimos la oportunidad de estudias ,hoy ni eso ,los grandes segmentos de jóvenes tendrán oportunidad ,si la media nacional es 2 de secundaria ,deserción por falta de recursos económicos desde el desempleo, desintegración familiar ,delincuencia juvenil(15-20), la falta de políticas publicas de gran calado y no de aspirinas donde los recursos públicos es mantener  una oligarquía y burocracia sin compromiso, que puede ser por el circulo vicioso de la corrupción y la impunidad.

La economía y la política ante la desvinculación ante reglas del poder financiero e intereses  macroeconómicas ,que afectan  a las grandes masas sociales en su desarrollo y calidad de vida ,  las acciones que solamente van dirigidas a proteger los enormes intereses de los grupos de poder y que son los que en verdad gobiernan por medio de los “representantes” que, supuestamente, elegimos cada tres o seis años y que en verdad con ello legalizamos lo que ellos hacen en contra nuestra, finalmente ellos, los que mangonean y deciden cómo y cuándo nos joden, también están sujetos a los caprichos o intereses de los grandes consorcios internacionales y a los grandes grupos financieros que hoy en día controlan a todos los países y gobiernos del mundo. Pero mientras no veamos la realidad y sigamos siendo manipulados y engañados, pues estamos Jodidos, seguiremos pagando para que nos sigan jodiendo los políticos, funcionarios y dueños del poder, y claro está, los Americanos que solo les interesa  los recursos Naturales y la explotación de mano de obra barata, ante la explotación comercial inmersa el Estado mexicano.

La memoria histórica suele ser muy breve, pero no debemos olvidar los objetivos y las razones que dieron origen  al concepto “gobernabilidad” por situaciones del abismo de  los estados  de legitimidad. .la idea de gobernabilidad  nace, pues, como contraposición  al  “Estado de bienestar”(o Estado de SOCIAL) que caracterizo a los sistemas democráticos  de la posguerra. Un Estado “GOBERNABLE, es decir, aquel en que la capacidad de tomar decisiones  se caracteriza por un alto grado de rapidez, eficiencia y eficacia ,se contrapone a un Estado en el que las decisiones deben pasar por lentos, complicados y deficientes sistemas de discusión  y de liberación  como aquellos que, se sostiene, caracterizan  a los sistemas parlamentarios establecidos en los países europeos ; en relación a los países latino americanos su forma de gobierno democrático, prefieren  que las decisiones pasen por el filtro de la discusión  parlamentaria  y de control jurisdiccional ,que se traduce en una mayor lentitud  y complicación del proceso decisional.

En este concepto de Norberto Bobbio, establece a mayor gobernabilidad, menor democracia, a mayor democracia, menor gobernabilidad. Hoy a doce años retroceso mayor de la calidad de vida y de bienestar, el nuevo gobierno tendrá que ser innovador ante su pueblo: ni de intenciones, ni de los mejores deseos, sino de realizar cambios radicales, novedosos, imaginativos, porque apostarle al viejo esquema económico y político, totalmente disfuncional en lo pasado no es más que un salto al vacío. Y esto está claro al ver la depauperación de las clases medias y la profundización de la pobreza entre los trabajadores.

Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *