APLICARÁ ISEM PRUEBAS DE TAMIZAJE A NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

encabezado-isem-2013UCS/SSEM/ISEM//032/2014

Unidad de Comunicación Social

Comunicado de prensa.

 APLICARÁ ISEM PRUEBAS DE TAMIZAJE A NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS

Comunicación Social | Boletines | ISEM | Instituido de Salud del Estado de México | Comunicado de Prensa

*Permitirá detectar problemas neurológicos y psicomotrices.

*Los menores con estos signos serán canalizados a hospitales de segundo nivel para su atención y tratamiento.

 Toluca, México 17 de febrero de 2014.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aplicará 5 mil pruebas de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) a niños menores de cinco años para detectar problemas neurológicos y psicomotrices y atenderlos oportunamente.

ISEM

ISEM

La directora general del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, informó que las pruebas permiten identificar señales de alerta, alarma y riesgos biológicos que pudieran complicar el crecimiento y desarrollo normal de los pequeños.

 Dávila Chávez inauguró la primera Capacitación Estatal de la Estrategia de Desarrollo Infantil al personal que estará a cargo de este tamizaje que se aplicará en los mil 109 Centros de Salud de la entidad y que permitirá identificar a niños sanos o con riesgo de retraso psicomotriz.

 “Sabemos que la primera infancia ha sido considerada como la fase de desarrollo más importante en todo el ciclo vital, es un periodo fundamental en la constitución del ser humano, así como de aprendizaje, búsqueda, bienestar, potencialidad física, mental, emocional y su manera de relacionarse con el mundo, por eso debemos sacar adelante a la población mexiquense infantil como lo promueve el gobernador Eruviel Ávila”, dijo.

 Dávila Chávez indicó que los infantes que sean detectados con algunos de estos signos, serán canalizados inmediatamente a las áreas especializadas de los hospitales de segundo nivel del ISEM para su atención y tratamiento.

ISEM

ISEM

“Es importante mencionar que la Estrategia de Desarrollo Infantil forma parte del seguimiento integral del niño que inicia desde el embarazo y durante los primeros cinco años de edad con el fin de promover su crecimiento y desarrollo normal, tanto el crecimiento como el desarrollo neurológico en esta edad, para alcanzar las capacidades del ser humano y de esta forma buscar cumplir con los derechos de los niños, como son la salud, supervivencia, protección, educación inicial y juego”, agregó.

Comentó que la disminución de la mortalidad infantil está incluida en las Metas para el Desarrollo del Milenio, en el cual México es signatario, por lo que el Estado de México toma las acciones estratégicas para acercarse al cumplimiento de este objetivo en beneficio de la población mexiquense.

 De acuerdo al INEGI, los niños menores de cinco años representan el 10 por ciento del total de la población en México, y existe un alta prevalencia de factores de riesgo que pueden impactar en el desarrollo infantil.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *