ACUERDA SECTOR SALUD DEL EDOMÉX FORTALECER LA ATENCIÓN MÉDICA DE PRIMER NIVEL PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

encabezado-isem-2013UCS/SSEM/ISEM//022/2014
Unidad de Comunicación Social
Comunicado de prensa.
 

 ACUERDA SECTOR SALUD DEL EDOMÉX FORTALECER LA ATENCIÓN MÉDICA DE PRIMER NIVEL PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

* Realizan  autoridades del ISEM, IMSS, ISSEMyM  y la UAEM  52 Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México

 Toluca, México, 9 de febrero de 2014.- Durante la LII Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, César Gómez Monge, secretario de Salud, destacó la necesidad de fortalecer la atención médica de primer nivel, con el fin de bajar los índices de enfermedades crónico degenerativas y de mortalidad, como la materna y la infantil, principalmente, a través de medidas preventivas.

ISEM

ISEM

 “Estas reuniones nos son de utilidad para seguir innovando y comunicándonos entre todas las instituciones que conforman el sector,  lo cual nos permite vislumbrar decisiones hacia el futuro sobre los temas que se tratan hoy en día y tener una actualización permanente sobre todos los padecimientos que representan un riesgo para la población”, comentó.

 En el evento participaron autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes reconocieron que se requiere una reorientación del modelo de atención médica en las unidades de primer nivel para consolidar la prevención.

 Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que en esta institución hay 4 millones de derechohabientes diabéticos, lo cual representa un gasto de 32 mil millones de pesos anuales para su atención y seguimiento.

 Ante ello, dijo, es fundamental que en 2014 el sector salud motive a la ciudadanía a acudir a las Unidades de Medicina Familiar y no a las de Alta Especialidad, ya que “es mucho mejor una báscula y un estetoscopio que los aparatos con la tecnología más avanzada. Hay que evitar tratamientos de hemodiálisis u operaciones a corazón abierto”, comentó.

 Aplaudió la existencia de programas como el PREVENIMSS, el cual, con ayuda de la Secretaría de Salud mexiquense, ha enfocado su atención en medidas preventivas como la realización de 1.1 millones de mastografías en 2013, que han ayudado a reducir 18 por ciento los índices de cáncer de mama.

  Fernando Olimón Meraz, delegado Regional del IMSS Oriente Estado de México, indicó que la colaboración con el ISEM permitió que el año pasado se realizaran ocho trasplantes de riñón, cinco más de los que se tenían proyectados.

 Detalló que en ese mismo periodo ambas instituciones llevaron a cabo 2 millones 500 mil atenciones preventivas integradas y se concretaron convenios en materia de: atención a paciente obstétrica grave, investigación y  atención especializada.

Entre las conclusiones del Consejo, las autoridades de salud acordaron incentivar la atención de primer nivel en materia de prevención, promoción y capacitación médica; revisar  la asignación de residentes en hospitales, así como su formación y desempeño en sus áreas de trabajo, y examinar los planes de estudio de la Facultad de Medicina de la UAEM para mejorar su metodología.

Esta entrada fue publicada en Varios y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *