LA FRUSTRADA GUERRA

LA FRUSTRADA GUERRA

 Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave
Columnas

En el dolorido, sufrido y casi desaparecido, funcionalmente, estado de Michoacán se inició la cruel guerra del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y seguramente ahí se selle tal despropósito.

Todo mundo recordará, como uno de los grandes errores de la historia, como el michoacano para legitimarse en el poder tras unas elecciones sumamente cuestionadas, impuso con el apoyo de los gringos la guerra contra el crimen organizado que después, ante las críticas, la llamó lucha por la seguridad pública nacional.

Felipe Calderón Hinojosa

Felipe Calderón Hinojosa

 Lucha o guerra que según cifras conservadoras, ha dejado más de cien mil muertos, más de veinte mil desaparecidos y decenas de miles de huérfanos, viudas, y desplazados.

 Los últimos acontecimientos, ocurridos en Michoacán: atentados  a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, a gasolineras, además de las cifras reveladas por el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez,  de  920 personas asesinadas, 280 levantas, 42 secuestradas, 238 desaparecidas, 3 familias desplazadas y mil doscientos despojadas de sus tierras, hicieron girar la estrategia del gobierno federal en 180 grados.

 Aunque la estrategia ya estaba en el papel, ahora se tomó la determinación de que el puerto de  Lázaro Cárdenas, en el renglón de seguridad, ha quedado a cargo de la Marina Armada de México.

 ¿De qué se trata? En primer lugar, de desplazar a la Policía Municipal, cuyos elementos fueron desarmados y emplazados para ser valorados, y en segundo lugar, que es lo importante, desde ahí iniciar un trabajo profundo y certero contra los carteles de la droga, “Los Caballeros Templarios”, y lo que queda de la “Familia Michoacana”

 Tal estrategia es para toda la zona, que se conoce como Tierra Caliente, mientras eso sucede allá, aquí en México, la tristemente famosa hermanita del ex presidente, Luz María, “Cocoa”, Calderón Hinojosa se tuvo que tragar el epíteto de “miserable” que le espetó el gobernador Fausto Vega tras haberlo acusado públicamente, sin prueba alguna, de estar asociado con el crimen organizado, según dijo el mandatario recién regresado al poder, porque la ahora senadora no puede absorber su derrota en las urnas.

 En Michoacán se libra la batalla más importante por la seguridad pública, no solo de la entidad sino de todo el país.

 Antes, también el diputado Mario Fabio Beltrones les había puesto bozal a senadores panistas, por haber propuesto la desaparición de poderes en esa sufrida entidad, el líder del grupo priísta parlamentario, declaró que en lugar de denostaciones lo que se necesitaba era unidad toda la fuerzas del estado para enfrentar el grave fenómeno de Michoacán.

 En efecto, el Gobierno de la República, ha decidido jugarse el todo por el todo en materia de seguridad pública en esa entidad y de ahí a todo el país, por ello decimos, que en Michoacán Calderón inició su frustrada guerra y ahí mismo podría iniciarse el sellamiento de la misma.

 Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *