ANGUSTIAS NACIONALES

ANGUSTIAS  NACIONALES

SATIRICOSAS

 Manú Dornbierer

 31.8.13

Ernesto Zedillo

Ernesto Zedillo

Mañana , 1º de septiembre 2013, Enrique Peña Nieto ofrecerá su primer informe de gobierno a la Nación. El tiempo se fue como agua (aún teñida de rojo) y la velocidad de la época no dio tiempo para muchas preguntas del ciudadano mexicano consciente e interesado en un humanista progreso del país.  Como editorialista que en este año cumple 40 años en la prensa siguiendo puntualmente los grandes temas nacionales , me tomo la libertad (constitucional) de señalar algunas zonas muy oscuras un día antes del Informe.

 Habiendo presenciado desde 1973 a la fecha los  cambios de gobierno de:

 a) Echeverría a López Portillo, b) de López a Miguel de La Madrid, c) de Miguel de la Madrid a Salinas, d) de Salinas a Zedillo, e) de Zedillo a Fox , f) de Fox a Calderón, considero que el último, g) de Calderón a Peña Nieto,  ha sido la transición más amable y sospechosamente suave de todas.  Y no me gusta. Sería aplaudible y benéfico si el espurio saliente hubiera dejado un país pacífico y próspero , pero es al revés. Dejó el país en medio de una guerra tan criminal como estúpida que no hay forma de apagar aún puesto que han seguido las narco ejecuciones  “popularizadas” por los genocidas Bush y Calderón . Asimismo, hay demasiadas  situaciones  caóticas que no se crearon en estos meses y los alzamientos cunden en todo el país. En otros  rubros,  México no puede tampoco despegar.  Sería comprensible la indulgencia hacia el predecesor si algo de su abominable paso por el poder fuese rescatable , pero no es el caso. De modo que no se puede pensar de otra manera :  El  clásico dicho mexicano  “Tapaos los unos a los otros”, hoy se explica fácilmente  “porque sois los mismos  prianistas-salinistas al servicio del mismo patrón, los gringos” .

 Los mexicanos seguimos férreamente enredados, en las redes del PEOR Y MAS DEMENTE NEOLIBERALISMO , que  quiere fracturar (fracking)  la Corteza Terrestre , poniendo en peligro al planeta,  para  extirparle  todo lo que tiene gas, petróleo , metales , etc. en exclusivo beneficio de algunos  cientos de riquísimos bandidos internacionales.  Antes de irse Calderón ofrendó una  importante tajada de  las reservas de México, 10 mil millones de dólares, en junio 2012 en Los Cabos,  a través de Madame ,o mejor dicho, Mistress Lagarde , directora del Fondo Monetario Internacional.  Y al preguntar como andan en 2013 las cacareadas reservas monetarias de México, se recibe la siguiente críptica respuesta : “Aumentan 708 mdd reservas internacionales, se ubican en máximo . Las reservas internacionales del país registraron un incremento semanal de 708 millones de dólares, con lo que el saldo al 23 de agosto fue de 169 mil 870 millones de dólares.El Banco de México (Banxico) explicó que la variación de las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al banco central por mil millones de dólares y la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 70 millones de dólares. Así como por una reducción de 222 millones de dólares, debido principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio Banxico.En su boletín semanal sobre su estado de cuenta, el banco central apuntó que al 23 de agosto las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de seis mil 354 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron en 163 mil 515 millones de dólares”.

 Agradeceré a alguien docto en la materia una explicación de este galimatías…  Sólo entiendo que Pemex vendió y compró dólares al Banco Central, en vez de construir más refinerías  en México , única forma de detener los gasolinazos  de la ruinosa explotación de la mayor refinería del crudo mexicano, sita en Deer Park , Texas, y perteneciente  a la  Shell  (Bush-Salinas). Se estableció  en 1993  por obra y gracia del gato operador de Carlos Salinas,  Francisco Rojas,  con la compañía Pemex-International, para distribuir , la lana , las ganancias  indebidas  . Al cabo que México paga. Este  nuevo PRI no ha ni siquiera mirado  esta enorme canallada de Salinas  que tanto daño ha hecho al país y a todos y cada uno de sus ciudadanos, no sólo  los consumidores de gasolina“importada”.

 Pero, por favor mexicanos  y sobre todo LEGISLADORES , no nos  basemos para  aceptar  la propuesta  petrolera del gobierno  en opiniones de gente que no sabe más que seguir órdenes y recibir cochupos. La base  es la gente   ESPECIALISTA EN LA MATERIA QUE  SABE  DE LO QUE HABLA  y que  además ha demostrado su lealtad a México a través de una vida . Recurramos  nuevamente  a  los Ingenieros petroleros del G17, Grupo Constitución de 1917  cuyo famoso DESPLEGADO ilustra a miles  de  personas e México  y explica  sin intereses bastardos  las verdaderas razones  de lo que ha pasado y pasa con nuestro petróleo . Para refrescar las memorias  recurramos a ciertos párrafos especialmente explícitos :

  Se  da cumplimiento a una frase expresada por el director de PEMEX el 18  de marzo de 2003 que dijo (no le tembló la voz): “El reto es, como esta riqueza (el petróleo) debe orientarse hacia el fortalecimiento de la seguridad energética nacional DE NUESTROS PRINCIPALES SOCIOS  COMERCIALES. 

El retrasado  mental que dijo eso se llama Raúl Muñoz Leos  y era director de la gringa  megatransnacional  DuPont cuando el otro retrasado mental del presidente Vicente Fox , lo llevó directamente a la Dirección de Pemex. Lo que nos viene  a demostrar para  quién trabajó siempre  el presidente Coca-Cola. Y esto explica porqué el Alto Vacío arruinó el pozo Cantarell sacándole  con malas  técnicas  un exceso inaudito de  crudo para ofrendarlo a los gringos.  Al bote deberían ir estos dos traidores cretinos. Y seguimos:

 (…) hoy afirman los economistas del ITAM en el poder (talibanes, porque destruyen lo que nunca construyeron y además no saben cómo hacerlo), que no tenemos capacidad para construir una refinería” (…)  

 (…) Es inadmisible que no se construya una refinería porque de acuerdo con los criterios sostenidos desde 1983 a la fecha sea “más barato importar que producir” (el Dr. Suárez Copel afirmó lo anterior unos días antes de su salida). Lo anterior es consecuencia de principios económicos inaceptables y falaces como manipular los precios al interior de PEMEX basados en “costos de oportunidad” o manejar, sin la debida demostración, la Tasa Interna de Retorno –TIR-, para dar prioridad a la exportación de petróleo crudo a los Estados Unidos de América desabasteciendo nuestras refinerías y provocando que trabajen al 67% de su capacidad (…)

  (…)La frase de James Schlesinger (“No Podemos permitir un Japón a nuestras puertas “) demuestra la preocupación de los E.U.A. de que nuestro

país emerja como país industrializado y que avance con costos menores –por ser competitivo- y se convierta efectivamente en una potencia media, a lo cual E.U.A se opone con razones históricas conforme a su “Proyecto de Nación” basado en el “Destino Manifiesto”, donde ellos deben de prevalecer por encima de todos…)

Si se da la entrega del  petróleo,  el gobierno, incluyendo al  Poder Legislativo, pasará a la Historia como el PRIAN – SANTANNA.

¿Y LAS MINAS QUÉ?  RECURSOS NO RENOVABLES NI SUPLANTABLES.

 Para  tener una idea de la riqueza de la  minería en México hay que ver la lista oficial de minas en Sonora uno de los estados más populares entre los explotadores . Por un lado es indignante que  esa riqueza irrecuperable como es la minera, haya caído en manos privadas extranjeras y sus cómplices nacionales, como Salinas y  como Germán  Larrea o “Ralea”,  el dueño de la mina Pasta de Conchos en Coahuila en donde las condiciones de inseguridad e indiferencia empresariales quedan en la Historia por su  cruel iniquidad. Y  como Javier Lozano ,  especialmente detestado , que fue priista y luego se pasó al PAN para ser secretario de Trabajo de Fox , se dedicó con pasión a destrozar a los mineros.  Hoy es senador y naturalmente votará  por LA ENTREGA DE MEXICO, a la que tanto ha ya ayudado. El despojo minero  a cuenta de  empresas canadienses y sus cómplices mexicanas es otra tremenda Asignatura Pendiente.

PEMEX  PAGA ENORMES  CANTIDADES  AL FISCO . ¿Y LA EXPLOTACIÓN PRIVADA DE LA MINERÍA?  NADA DA AL PAIS TAN DESCARADAMENTE SAQUEADO.

 Un caso  que debería  revisar cuanto antes el actual gobierno – que esté o no aliado con él – es el del Grupo México (GMexico), propiedad del citado empresario Germán Larrea Mota-Velasco, que además de sus explotaciones en territorio nacional tiene intereses en Suramérica . Su empresa  se llama Southern Copper Corporation (SCC)  Southern quiere decir sureña . Curioso,  México está al sur de Estados Unidos. Pero la minas del Grupo México , están al norte del país.  Si fuera más mexicana que gringa, se debería llamar Northern (norteña)  Copper Corporation  ¿o no?

Satiricosas@gmail.com

Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *