RETOMA EL PASEO DE LA AGRICULTURA SUS ELEMENTOS ORIGINALES

RETOMA EL PASEO DE LA AGRICULTURA SUS ELEMENTOS ORIGINALES

Resalta rescate de la tradición en el Paseo de la Agricultura

            Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México, 21 de mayo de 2013.- Con gran éxito y participación de los habitantes de Metepec se llevó a cabo el Paseo de la Agricultura en honor a San Isidro Labrador, en un ambiente de fiesta y tradición en el que destacó la respuesta favorable a la convocatoria de preservar los elementos originales y distintivos de esta festividad, realizada por los organizadores y el gobierno municipal.

Tras el inicio formal encabezado por la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo, 308 cuadrillas integradas por alrededor de ocho mil participantes, desfilaron ante unos 60 mil visitantes que se reunieron en la Ciudad Típica, en el festejo que se caracterizó por el orden y la alegría en sana convivencia familiar.

Las autoridades reportaron saldo blanco durante el Paseo, que inició al mediodía con una ceremonia religiosa, previa al inicio del recorrido, en el que tlacualeras, gañanes, chinelos y mojigangas, en tractores, yuntas y caballos, bailaron y ofrecieron al público alimentos elaborados con productos del campo para pedir al santo patrono de los agricultores, San Isidro Labrador, lluvia para la siembra.

En medio de la celebración, la presidenta municipal Carolina Monroy, acompañada del diputado local, David López Cárdenas, reconoció el esfuerzo de la Unión de Cuadrillas y Familias en Veneración a San Isidro Labrador, de su gobierno y de los comerciantes del centro que se sumaron al Pacto Social de Convivencia Responsable para no vender ni obsequiar bebidas alcohólicas, a fin de conservar la esencia original de la festividad y evitar incidentes que fueron característicos en ediciones anteriores.

La alcaldesa subrayó la colaboración de la comunidad lésbico-gay de la entidad, que como resultado de un diálogo respetuoso y abierto aceptó no participar en el Paseo para preservarlo como originalmente surgió, al tiempo que recibió garantías de la autoridad de tener espacios propios para su expresión.

El Paseo de la Agricultura, que representa el culto a la tierra y la fertilidad, es una celebración de profundo significado, que se traduce, año con año, en alegría para los habitantes de diversas comunidades y poblados de Metepec y de otros municipios de la región.

Durante el recorrido fueron calificados los retablos y yuntas participantes en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Metepec por el jurado integrado por el antropólogo Ignacio Juárez Parra; José Luis Sánchez Mastranzo, director de Artesanías de Tlaxcala; Thelma Morales García, directora del Museo de Culturas Populares del IMC, y la socióloga Nieves Arias Sandi. Luego del recorrido, las autoridades municipales entregaron a cada uno de las 308 contingentes herramientas y artículos de trabajo para el campo.

Pie foto 1

Con una asistencia de casi 60 mil personas y saldo blanco, se llevó a cabo con éxito en Metepec el Paseo de la Agricultura, en el que el Ayuntamiento local, encabezado por Carolina Monroy del Mazo, y la Unión de Cuadrillas y Familias lograron el cometido de rescatar en su esencia original la fiesta popular en veneración de San Isidro Labrador.

Pie foto 2

La alcaldesa Carolina Monroy del Mazo dio formal inicio a la fiesta en honor del Santo Patrono de la Agricultura en Metepec, la cual se llenó de algarabía y color con el desfile de 308 contingentes en los que tlacualeras, gañanes, chinelos y mojigangas a bordo de tractores, yuntas y caballos o a pie, bailaron y cantaron para renovar el profundo significado de la celebración con que se rinde culto a la tierra y piden a San Isidro Labrador lluvia para sus siembras.

Pie foto 3

Los niños de Metepec asumen la tradición del Paseo de la Agricultura, también conocido como Paseo de San Isidro, vistiéndose de mujeres y honrando a las originales tlacualeras, como se les llamaba a las mujeres que llevaban el alimento a sus hombres durante las actividades agrícolas.

Coordinación de Comunicación Social de Metepec

Twitter: @MetepecInforma

Tels: 208 23 52

Esta entrada fue publicada en Agricultura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *