NACE VÍCTOR HUGO ESCRITOR FRANCÉS

ImagenPoliticadeMexicoydel-Mundo-HoyEnLaHistoriaNACE VÍCTOR HUGO ESCRITOR FRANCÉS

HoyEnLaHistoria | 25 FEBRERO 1802

Poeta, novelista y dramaturgo francés cuyas voluminosas obras constituyeron un gran impulso, quizá el mayor dado por una obra singular, al romanticismo en aquel país. Hugo nació el 26 de febrero de 1802, en Besançon, y fue educado tanto con tutores privados como en escuelas públicas de París. Era un niño precoz, que a muy corta edad decidió convertirse en escritor. En 1817 la Académie française le premió un poema y, cinco años más tarde, publicó su primer volumen de poemas, Odas y poesías diversas, que fue seguido por las novelas Han d’Islande (1823) y Bug-Jargal (1824), y por los poemas de Odas y baladas (1826). En el prefacio de su extenso drama histórico Cromwell (1827),

25 FEBRERO 1802 NACE VICTOR HUGO ESCRITOR FRANCES

25 FEBRERO 1802 NACE VICTOR HUGO ESCRITOR FRANCES

Hugo plantea un llamamiento a la liberación de las restricciones que imponían las tradiciones del clasicismo. Este encendido llamamiento se convirtió muy pronto en el manifiesto del romanticismo. La censura recayó sobre la segunda obra teatral de Hugo, Marion de Lorme (1829), basada en la vida de una cortesana francesa del siglo XVII, por considerarla demasiado liberal. Hugo se resarció de la censura el 25 de febrero de 1830, cuando su obra teatral en verso, Hernani, tuvo un tumultuoso estreno que aseguró el éxito del romanticismo. Hernani fue adaptada por el compositor italiano Giuseppe Verdi y dio como resultado su ópera Ernani (1844).

Sigue leyendo

Publicado en Efemérides, Literatura | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

AGUSTÍN DE ITURBIDE TOMO COMO BANDERA LA LLAMADA DE LAS TRES GARANTÍAS

ImagenPoliticadeMexicoydel-Mundo-HoyEnLaHistoria AGUSTÍN DE ITURBIDE TOMO COMO BANDERA LA LLAMADA DE LAS TRES GARANTÍAS

HoyEnLaHistoria | 24 FEBRERO 1821

Nació en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, el 27 de septiembre de 1783. Su padre fue un rico español llamado Joaquín de Iturbide, y de la michoacana María Josefa de Arámburu, lo que le permitió tener una vida disipada y de privilegios. Estudió en el seminario de su ciudad natal y posteriormente ingresó al ejército virreinal como alférez del regimiento provincial. Al estallar el movimiento armado de 1810, el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla lo invitó a unirse a la causa con el cargo de teniente coronel, sin embargo Iturbide optó por ponerse a las órdenes del virrey. Desde la posición de las fuerzas realistas, combatió a los instigadores del movimiento insurgente, muy especialmente a José María Morelos y a Vicente Guerrero.

24 FEBRERO 1821 AGUSTIN DE ITURBIDE TOMO COMO BANDERA LA LLAMADA DE LAS TRES GARANTIAS

24 FEBRERO 1821 AGUSTIN DE ITURBIDE TOMO COMO BANDERA LA LLAMADA DE LAS TRES GARANTIAS

Al ver que la causa declinaba en favor de la insurgencia, invitó al mismo Guerrero a declarar la Independencia de México en una reunión que se conoce como “El abrazo de Acatempan”. En 1821 ambos firmaron el Plan de Iguala y el día 27 de septiembre de ese mismo año el Ejército Trigarante entró triunfante en la ciudad de México, con lo que de declaró la consumaciòn de la Independencia. Un día después de este acontecimiento se integró la Junta Provisional Gubernativa que eligió por unanimidad a Agustín de Iturbide como su presidente.

Sigue leyendo

Publicado en Efemérides | Etiquetado , , , | Deja un comentario

DÍA DE LA BANDERA

imagen-politica-mexico-mundo-gerardo-viloria-hoy-es-dia-de-2015DÍA DE LA BANDERA

Imagen Política de México y del Mundo | México | #HoyEsDiaDe

La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

02 24 Febrero - Imagen Política de México y del Mundo – Día de la Bandera

02 24 Febrero – Imagen Política de México y del Mundo – Día de la Bandera

Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanece depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

Sigue leyendo

Publicado en Efemérides | Etiquetado , , , | Deja un comentario

HENRY CAVENDISH DESCUBRE EL HIDROGENO

ImagenPoliticadeMexicoydel Mundo-HoyEnLaHistoriaHENRY CAVENDISH DESCUBRE EL HIDROGENO

HoyEnLaHistoria | 23 FEBRERO 1765

(Niza, Francia, 1731-Londres, 1810) Físico y químico británico. Estudió en la Universidad de Cambridge y en 1760 fue nombrado miembro de la Royal Society. Fue el primero en distinguir la presencia en el aire de dióxido de carbono y de hidrógeno. En 1784 publicó Experimentos sobre el aire, donde afirmaba que el aire consiste en una mezcla de oxígeno y nitrógeno en una relación 1:4. Impuso la evidencia de que el agua no era un elemento sino un compuesto. A través de sus experimentos consiguió sintetizar ácido nítrico y agua. Fueron notables asimismo sus trabajos en el campo de la electricidad al introducir el concepto de potencial, medir la capacitancia y anticipar la ley de Ohm. También determinó la densidad y la masa de la Tierra por medio de una balanza de torsión.

23 FEBRERO 1765 HENRY CAVENDISH DESCUBRE EL HIDROGENO

23 FEBRERO 1765 HENRY CAVENDISH DESCUBRE EL HIDROGENO

Hijo mayor de lord Charles Cavendish, hermano del tercer duque de Devonshire, Henry Cavendish comenzó sus estudios en Hackney en 1742, y de 1749 a 1753 permaneció en la Universidad de Cambridge, sin alcanzar, sin embargo, ningún título. En los años siguientes se instaló en París con su hermano Frederick y aprendió, al parecer, matemáticas y física. Hasta los cuarenta años gozó de una renta modesta, pero en 1773 heredó de su tío lord George Cavendish una fortuna de 1.200.000 libras esterlinas que lo convirtió en uno de los hombres más ricos de su tiempo.

Sigue leyendo

Publicado en Efemérides | Etiquetado , , | Deja un comentario

RELACIÓN BILATERAL, NO UNILATERAL

RELACIÓN BILATERAL, NO UNILATERAL

Por: Ángel Soriano | Desde el Portal

Mientras en Guatemala el secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly rectificó que los ilegales de cualquier nacionalidad no serán deportados a la frontera de México, nuestro canciller Luis Videgaray advirtió que no se aceptarán decisiones unilaterales del vecino país en materia migratoria y se recurrirá a organismos internacionales en caso de sufrir cualquier agresión en la materia.

En Washignton la presencia en México del secretario de Estado, Rex Tillerson y de Kelly para abordar temas relevantes para ambas naciones y que son motivo de diferencias, se considera alentadora luego de las bravatas del presidente Trump, y del correteo de ilegales mexicanos en ciudades estadunidenses que mantienen aterrorizados a nuestros compatriotas.

John Kelly

John Kelly

Definido como provocador y negociador, Trump estará en su línea: ha provocado demasiado a México y ahora envía a dos cabilderos a sostener acuerdos. Tillerson “es un negociador de clase internacional”, ha definido Trump, en tanto que Kelly ya le tomó la medida a la frontera limítrofe con EU, por lo que ambos saben lo que traen y lo que pueden conseguir.

Sin duda, la relación bilateral debe continuar en buenos términos para seguridad de los connacionales del otro lado de la línea, aunque las medidas que se tomen de ninguna manera podrá traer paz y tranquilidad a los mexicanos indocumentados. Sin embargo, se espera que las negociaciones se den en buenos términos en beneficio de ambas naciones que, por encima de los gobiernos y los jefes de Estado, llevan una magnífica relación.

TURBULENCIAS

Cuba rechaza a Almagro y retiene a ex edil

Al secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se le negó el ingreso a La Habana para asistir a La Habana a recibir el premio Oswaldo Payá que le entregaría la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia que dirige Rosa María Payá; el ex alcalde panista de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, que ingresó a la isla el 22 de febrero, se le retuvo durante varias horas e iba a la misma ceremonia, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar; pidió al canciller Luis Videgaray externe una protesta al respecto de la misma manera como se hizo con la negativa a viajar a Cuba del ex Presidente Felipe Calderón…La Universidad Autónoma del Estado de México solventó, en su totalidad, las observaciones realizadas por el Órgano Superior de Fiscalización del poder legislativo del Estado de México, derivadas de la auditoría financiera practicada a la institución educativa por el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015. En un comunicado de Solventación de Auditoría Financiera, el órgano de fiscalización estatal informó que los elementos, documentos y datos presentados por la UAEM, luego de este ejercicio de rendición de cuentas, son fehacientes y justifican las observaciones efectuadas o bien, acreditan la reparación o inexistencia de daños causados a la hacienda pública…Se inició la XXII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, legisladores nacionales y de la Eurocámara dijeron que ante la amenaza de un muro fronterizo con EU y las acciones contra migrantes, nuestro país debe voltear hacia aquel continente y trabajar para incrementar el intercambio comercial, la cooperación y el diálogo político…

www.revista-brecha.com

asorianocarrasco@yahoo.com

Publicado en Columnas, Derecho | Etiquetado | Deja un comentario