NACE DANTE ALIGHIERI

ImagenPoliticadeMexicoydel Mundo-HoyEnLaHistoriaNACE DANTE ALIGHIERI

HoyEnLaHistoria | 27 MAYO 1265

Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Dante nació en Florencia, en los últimos días de mayo o los primeros de junio del año 1265, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en La vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, La Divina Comedia. Los especialistas han identificado a Bice di Folco como la noble florentina Bice di Folco Portinari, que murió en 1290, con apenas 20 años. Dante sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la musa inspiradora de casi toda su obra. Se sabe muy poco acerca de la educación de Dante, aunque sus libros reflejan una vasta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época. En sus comienzos ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini, que aparece, por otro lado, como personaje destacado en La Divina Comedia. Se sabe que, hacia 1285, se encontraba en Bolonia, y se supone que estudió en la universidad de esa ciudad. Durante las luchas políticas que tuvieron lugar en la Italia de esos años, se unió en un principio al bando de los güelfos, opuestos a los gibelinos. En 1289 formaba parte del ejército güelfo de la ciudad de Florencia que combatió en la batalla de Campaldino, en la que los güelfos de Florencia vencieron a los gibelinos de Pisa y Arezzo. Por esa misma época se casó con Gemma di Manetto Donati, perteneciente a una destacada familia güelfa florentina.

27 MAYO 1265 NACE DANTE ALIGHIERI

27 MAYO 1265 NACE DANTE ALIGHIERI

La primera obra literaria de Dante fue La vida nueva, escrita muy poco después de la muerte de Beatriz. Se compone de poemas en forma de soneto y de canzone, entre los que se intercalan textos en prosa. En ella se narran acontecimientos relacionados con el amor del poeta hacia Beatriz, como el sueño en el que Dante la ve muerta, la muerte real de la joven y la decisión del enamorado que, desesperado, decide escribir una obra literaria dedicada a ella, como postrer monumento a su amor. La vida nueva muestra claramente la influencia de la poesía amorosa trovadoresca (trovadores y poesía trovadoresca) de la Provenza francesa, y supone el punto culminante del dolce stil nuovo, nombre que recibe la poesía escrita en la lengua vernácula en la Florencia de aquellos años. Esta obra consigue superar la tradición provenzal, pues describe los sentimientos amorosos del poeta de una manera sublime e idealista, pero insinúa una elevada espiritualidad muy próxima al misticismo. La vida nueva, con su contenida intensidad de sentimientos, constituye una de las grandes obras de la literatura europea. La obra probablemente fue escrita entre 1292 y 1293 o incluso 1294.

Durante los cinco años siguientes, Dante participó activamente en la vida política de Florencia. Ciertos documentos fechados en 1295 le sitúan inscrito en el gremio de médicos y boticarios, ya que quienes no pertenecían a la nobleza no podían participar en el gobierno de la ciudad a no ser que fueran miembros de una corporación. En 1300 partió hacia San Gimignano al frente de una misión diplomática. Ese mismo año fue elegido como uno de los seis magistrados de Florencia, cargo en el que se mantuvo sólo dos meses. Durante su mandato se profundizó la rivalidad existente entre las dos facciones del partido güelfo florentino, los llamados negros, que veían en el Papa un interesante aliado contra el poder imperial, y los blancos, que pretendían mantenerse independientes tanto del Papa como del emperador del Sacro Imperio.

Con el fin de mantener en paz la vida política florentina, se decidió desterrar a los jefes de las dos facciones enfrentadas. Sin embargo, apoyados por el papa Bonifacio VII, los cabecillas de los güelfos negros regresaron a Florencia en 1301 y se apoderaron del gobierno de la ciudad. Al año siguiente expulsaron a Dante por un periodo de dos años y le impusieron una elevada multa. Al no hacerla efectiva le amenazaron con ejecutarlo si regresaba a la ciudad. El exilio del poeta transcurrió entre Verona y otras ciudades del norte de Italia. Vivió en París, entre 1307 y 1309. Durante este periodo de tiempo, sus ideas políticas sufrieron una considerable mutación, y abrazó la causa de los gibelinos, que deseaban la unificación de Europa bajo el gobierno de un emperador culto y competente. Los anhelos políticos de Dante se vieron espoleados con la llegada a Italia de Enrique VII, rey de Alemania y cabeza del Sacro Imperio Romano Germánico. Las intenciones del emperador consistían en unificar Italia bajo su soberanía, tanto en la teoría como en la práctica. En medio de una febril actividad política, Dante escribió a numerosos príncipes y líderes políticos italianos, urgiéndoles a dar la bienvenida al emperador y apoyarlo en sus deseos de unificar la península itálica, pues era la mejor manera de terminar con las luchas entre las distintas ciudades y en el interior de éstas. La muerte de Enrique VII en Siena, el año 1313, acabó con las esperanzas políticas del poeta. El tratado De Monarchia (1310), escrito en latín probablemente durante la estancia del emperador en Italia, constituye una exposición detallada de las ideas políticas de Dante, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación total de Iglesia y Estado.

En 1316 la ciudad de Florencia ofreció a Dante la posibilidad de regresar, pero las condiciones que puso para ello eran las mismas que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el exilio, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

La obra maestra de Dante, La Divina Comedia, la debió comenzar alrededor de 1307 y la concluyó poco antes de su muerte. Se trata de una narración alegórica en verso, de una gran precisión y fuerza dramática, en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Durante su periplo a través del Infierno y el Purgatorio, el guía del poeta es Virgilio, alabado por Dante como el representante máximo de la razón. Beatriz, a quien Dante consideró siempre tanto la manifestación como el instrumento de la voluntad divina, le guía a través del Paraíso.

Ya en el siglo XV, muchas ciudades italianas habían creado agrupaciones de especialistas dedicadas al estudio de La Divina Comedia. Durante los siglos que siguieron a la invención de la imprenta, aparecieron más de 400 ediciones distintas sólo en Italia. La epopeya dantesca ha inspirado, además, a numerosos artistas, hasta el punto de que han aparecido ediciones ilustradas por los maestros italianos del renacimiento Sandro Botticelli y Miguel Ángel, por los artistas ingleses John Flaxman y William Blake, y por el ilustrador francés Gustave Doré. El compositor italiano Gioacchino Antonio Rossini y el alemán Robert Schumann pusieron música a algunos fragmentos del poema, y el húngaro Franz Liszt se inspiró en él para componer un poema sinfónico. La Divina Comedia ha sido traducida a más de 25 idiomas.

Publicado en Efemérides, Varios | Etiquetado , | Deja un comentario

PODER CENTRALISTA Y LA LINEA DE LOS NEGOCIOS

PODER CENTRALISTA Y LA LINEA DE LOS NEGOCIOS

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco | Péndulo Político

La política, es una rama más de la ética. La cual se estudia, para enderezar los actos humanos, libres y voluntarios. Y al ser parte de las ramas filosóficas, debe de tener un fin último. Y este según Tomás de Aquino, es el bien común. Distinto al bien público. Ya que el bien común, busca el bien del todo y de cada todo. Y al estar la sociedad compuesta de diversos todos, pues bien, la política busca el bien de todos esos todos, en un todo que es la sociedad. El engaño con el que unos cuantos hombres y mujeres en los tiempos modernos se han adueñado del poder político en muchos países, reside en que han logrado hacerles creer a sus pueblos que la democracia son las votaciones para elegir a una persona o a un grupo de individuos para que éstos gobiernen y hagan lo que quieran.

La democracia, es el gobierno del pueblo. Pero esa representatividad, es en beneficio de los electores y no de mutuo propio. Es por lo mismo en la política, se debe de estar informado, Ley de transparencia y acceso a la información pública, permite tener al ciudadano informado, de los usos de los recursos públicos ejercidos, la participación ciudadana es uno de los elementos del estado de derecho, así mismo legislar con mejores leyes, fortalecer las instituciones para cumplir, ante la sociedad.

Alfredo Del Mazo González

Alfredo Del Mazo González

Ante las acaloradas elecciones de los candidatos con sus estrategias y reposicionamientos ,a un fenómeno surgido de las redes sociales ,Permite establecer una diversidad de corrientes de nuestra población y sobre todo el despertar espontaneo de la juventud mexicana ,desde universitarios de escuelas privadas como públicas al fenómeno de una década de falta de alternativas de desarrollo integral y de su capital humano a causa de factores endógenos y exógenos de la misma naturaleza del Poder del Estado ,que no da expectativas de cambios tangentes, de unas creciente desigualdad social

En México seguimos viviendo un atraso cultural donde nuestra democracia es un espejismo, por qué tenemos instituciones débiles, como los municipios esclavizados, los poderes en el ámbito legislativo, ejecutivo y judicial, dominados por el influyentísimo (los cuates, las cuotas y los moches primero), contaminados por la corrupción, impunidad y el conflicto de intereses; lo mismo que en los diversos ámbitos de gobierno sea en lo federal, estatal o municipal.

Aquí son los cuates y parientes cercanos del Presidente, como se ve en los casos OHL, HIGA y Casa Blanca (entre otros), donde el primer círculo alrededor de Enrique Peña Nieto, al igual que en su paso por la gubernatura del estado de México, lo conforman Alfredo Del Mazo González, heredero del otrora y todavía poderoso clan de Carlos Hank González, y el verdadero poder tras el trono presidencial; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Luis Videgaray, pariente político de la esposa de Felipe calderón y hoy embajador de los estados unidos . la izquierda de AMLO, logro más de 15millones 800 mil sufragios que establecen las mediciones de fuerzas e interlocuciones.

Las acciones de partido deberán ser de focalización honesta y eficaz ante los grandes segmentos sociales que permitan la pluralidad de ideas, que permitan una mejor visión integral y no cosmético. Las acciones de poder de control de círculos cerrados no permiten refrescar a los partidos, donde los liderazgos de cada región permitan esto refrescar a las instituciones y los partidos políticos rencuentren su rol social y de compromisos sociales, así como romper esquemas de simulación política.

Sólo a ellos corresponde proyectar, autorizar, operar, y mover los recursos en torno a las grandes obras que se construyen en este país, al igual, o paralelamente, que los mega fraudes y enriquecimientos inexplicables que producen también una gran cantidad de nuevos multimillonarios que México exporta el mundo del gran capital trasnacional, depredador y rapaz, que conduce una nueva colonización y desnacionalización de México.

El triunfo del abanderado del PRI con Enrique Peña Nieto (2012), con una espera de dos sexenios de gobiernos de ultraderecha (Vicente Fox, Y Felipillo Calderón). La democracia de partidos no funciona cuando desde arriba se permite el no cumplimiento de la legalidad interna. El sistema democrático disfuncional, con un pluralismo ineficaz, que la sociedad que no da resultado porque no se traducen abatimiento de la pobreza, el mejoramiento de la seguridad, a la justicia, calidad de vida, y creciente desigualdad. Y a la crisis de los partidos ha propiciado alianzas entre partidos.

Hoy ante la supuesta modernidad del siglo XXI, ante el contraste de los principios del siglo XX, de un Estado de Bienestar y de desarrollo social que permitiera romper esquemas de desigualdad social y pobreza.

El pacto por México corporativo, social, de bienestar, de igualdad, de justicia, de agravios, de intereses corporativos financieros, de Identidad, de nacionalismo, de soberanía, cual realmente se expresa en la política del Estado. HA sido este pacto de aglutinar las fuerzas sociales, liderazgos, las estructuras orgánicas por el México de todos; en la primera etapa la representación política de los tres principales partidos establece su agenda política, económica, con el partido en el gobierno. La pregunta de estos entes públicos en el esquema del Estado, han proyectado su agenda a las masas o a los ciudadanos que los legitimen.

La justicia social postergada por situaciones de la prostitución del Estado como parte de este sello impregnado de corrupción como una forma de gobierno.

O habla legitimidad de los actos del poder político democráticamente constituido mientras no se generalice la percepción, la persuasión, de que ese poder se ejerce legítimamente.

La carta magna es la recopilación de los sentimientos de su pueblo; la primera falla del Estado es la producción de bienes de los bienes públicos y colectivos que están ahí pactados.

Derechos humanos, culturales y económicos; buen gobierno, justicia pronta y expedita, Paz y bienestar, igualdad jurídica y política, regulación económica.

Con respecto a esas normas constituyen un mandato. pobreza, discriminación, injusticia, desigualdad, corrupción, opresión, violencia, y crimen organizado, campean por todo el cuerpo social de la Nación. “México está clasificado entre los países constitucionalmente “cínicos” de América Latina.

Ninguna estrategia podrá tener éxito porque la debilidad no se haya en tal o cual esquema, sino en el Estado mismo, cualquiera sea el partido en el gobierno que lo establece. Un poder que no se ejerza sin mecanismos eficientes de rendición de cuentas para las élites dirigentes, difícilmente actuará en beneficio de los ciudadanos y el interés nacional.

Si un gobierno obedece al mandato popular y produce políticas públicas que benefician a las grandes mayorías nacionales (que al fin y al cabo de eso trata la democracia) la lealtad del electorado puede darse por segura.

La Democracia no debe reducirse a la simple introducción de votos en urnas, sino en la repercusión en el modo de vida y bienestar de todos los mexicanos, sin excepción. “se deberá dar ante las voces y pensamientos para un México con justicia social postergada por causas de poder endógeno y exógeno, que permita una nación con libertad de destino para nuestra juventud pueda desarrollar su rol social político, económico y social

La manipulación de las oligarquías mediáticas, la conspiración de las clases dominantes y las estratagemas del imperialismo se estrellan contra el muro de la fidelidad popular ante un gobierno fiel a sus mandatos. “el poder desgasta”, sólo es válida en democracia cuando el poder se ejerce en beneficio de las minorías adineradas o cuando los procesos de transformación social pierden espesor, titubean y terminan por detenerse. El hambre es un estado de insatisfacción que representa la incapacidad de un individuo para conseguir alimentos, que no hace uso de su derecho económico a la alimentación, es decir, es una ausencia del Estado. La juventud en el Edomex 2016.

El instituto Mexicano de la Juventud, en el estado de México existen 5 millones 69mil 967 jóvenes de 12 a 29años de edad, que representan el 31 % de la población total; de éstos, el 49.3 % son hombres y el 50.7% mujeres.

La asistencia escolar disminuye a medida que la edad aumenta; el 95.5 % de los jóvenes de 12 a14 años asiste a la escuela y eL71 % de los jóvenes está afiliado a algún servicio de salud público”. http://aristeguinoticias.com/?p=740953 vía @AristeguiOnline

Publicado en Columnas | Etiquetado | Deja un comentario

¡QUE CONSTE,…LOS OLVIDADOS!

¡QUE CONSTE,…LOS OLVIDADOS!

Por: Sócrates A. Campos Lemus | ¡Que Conste,… ¡Son Reflexiones!

Harina, huevo, yemas, azúcar, manteca o mantequilla, polvo para hornear y el horno de leña calientito, lástima que hay mucha humedad y hace frío, pero así es en éstos tiempos, y en la mesa hay que ir agregando cada cosa para cada pan, pero sobre todo hay que amasar, darle vuelta y vuelta a la masa, dejarla reposar, dejar que sienta el amor de las manos y el calor de los masajes, es como a las mujeres que siempre hay que amasarlas para amansarlas y que sientan el amor de uno y darle tiempo al tiempo. Así se van haciendo los panes de manteca, se le agregan azúcar hasta el final, porque ya llevan la sal y el sabor del día, y las frutas de horno, las que le gustan a todos, con mucha azúcar al final, con manteca y buena mantequilla, horneada crujiente y con sabor a besos, a cariño, a susurros de monte y de montaña. Desde pequeño fui aprendiendo el oficio, desde muy temprano hay que levantarse y prender el horno y estar al pendiente de que no tenga más calor que el debido y el amasar y amasar. No quise ir a la escuela, me aburría, no le hallaba caso a las letras si lo que yo quería era aprenden a ser panadero, primero aprendiz y después oficial y al final maestro, y es cuando uno puede hacer su independencia y cobrar de a cómo se debe cobrar, uno no solamente hace el pan, el bocado, el que nutre los días y las tardes y las noches, a todos les gusta el pan saliendo del horno, recién hecho, no frío, hay que saber a qué horas llega la gente y estar preparado para venderlo, uno en los pueblos no solamente amasa y hornea, también vende cada pieza y con ella seduce y se convierte en amante, cuando damos los picos, la pieza de más, la que recomendamos porque la hicimos para la muchacha que nos gusta, ellas siempre nos ve, formales, siempre trabajando con los músculos en las manos de tanto amasar y con la frente perlada de sudor por hornear y limpios, muy limpios para  poder vender cada pieza y dale sabor no al caldo sino al café y la leche o al chocolate.

Los Olvidados

Los Olvidados

Mi nombre es Noé Cruz Ramírez y tal como dice el reportaje en la Jornada, escrito por J. Jaime Hernández: “el cansancio le consume el rostro. La vergüenza asoma en su mirada esquiva”. “El testimonio amargo del retorno de un panadero”. efectivamente me fui a los Estados Unidos y después pues fui deportado por el Paso, Texas, donde fui detenido desde noviembre al intentar cruzar por tercera ocasión la frontera para regresar con mi familia… y me pone inmensamente triste, recuerda los seis meses en prisión como criminal cuando su único pecado es ser un “expulsado por el hambre” y por la falta de oportunidades en nuestro México y no hay nada que haga valer a los jueces que toman la determinación y te joden, te expulsan, te encarcelan, te roban en el camino de ida y en el retorno y te pagan menos sabiendo y trabajando más que otros… sí, como delincuente, no como indocumentado, amarrado de pies y de manos, encadenado y marginado de aquí y de allá, el trato es cruel y difícil para todos y como que te acostumbras a que te maltraten, y por dentro te vas rebelando, como que te sale lo cabrón, como que no quieres ser  dócil, como que sabes que tus hijos y tu mujer están esperándote y que ellos luchan, luchan mucho por salir adelante, allá hicimos nuestra vida y nos las van quitando solamente porque somos mejores para trabajar y hacemos mejor pan que nadie… y eso que no saben que mucho de ese pan amasado lleva sudor, lágrimas y penas, sueños y esperanzas en cada amasada y en cada probada, se quema todo en el horno sobre todo cuando es de leña y chisporrotea cuando la misma leña está verde o media mojada… y uno llora y las lágrimas se pierden en el sudor y en la manga que lo quita para continuar viendo mejor…

Pues sí le dije al juez que eran muchas mis faltas pero con mi familia, no tuve tiempo de darles lo mejor, de que estudiaran, de tener una casa propia, de que no sufrieran ni tuvieran desesperanza, sino confianza en este su nuevo país. y que conste, no somos renegados, ni antimexicanos, al contrario somos de los dos, y cuando somos de dos o de tres, creo que es mejor que ser de un solo lado y me vine de México porque ahí no tenía muchas oportunidades y lo que me pagaban solo me servía para estar en la mediocridad y en la miseria y yo no quiero esto para mis críos y aunque no lo crea los queremos y mucho y sabemos que para educarlos en estas tierras tenemos que estar mucho cerca de ellos para que no entren a las drogas o a la delincuencia, sino al estudio y a la vida de la gente buena… A lo mejor, señor juez, yo sé mejor cómo es eso de bien portarse en una tierra extraña, porque puedo decirle que en mi otra vida, no porque me morí, sino porque la viví, era distinto, la borrachera era una fuente de paz y de concordia, pero después me ponía como león y golpeaba a cualquiera porque el dolor y la venganza me salían del pecho, de muy adentro y pues nada, eso  costó muchos dolores de cabeza a mi madre y a mi familia, me llevaron hasta la cárcel por picar a alguno en plena borrachera y ahí tuve que trabajar en la panadería y como sabía mucho más que otros pues hacía el pan para los jefes y los panes especiales para su casa y esto me permitió tener relaciones y al paso pues me ayudaron para reformarme y salir y venir a Estados Unidos y me casé, mi esposa tiene un hijito de seis meses y otro de cinco, ella solamente esta dependiente de mí, sabe hacer cosas, limpia casas, hace comida, sabrosa la comida con estilo Michoacán de donde es, pero ahora todo su esfuerzo y labor está en los niños y yo no puedo estar a su lado y ser su fuerte, por eso le pido que me brinde otro chance, ya estoy aprendiendo inglés para que no me hagan tonto y como sea, ahora, sé lo que es respetar la ley… los que no estudiamos aprendemos a chingadazos y ya aprendí, ahora quiero hacer pan del bueno, deme chance y permita que mis hijos sean diferentes a lo que yo he sido… sé que puede hacerlo, si no, pues ni modo, me chingue… soy de LOS OLVIDADOS…

testimonios: socrates_campos8@yahoo.com.mx

Publicado en Columnas | Etiquetado | Deja un comentario

¡AY NANITA!

¡AY NANITA!

Por: Ricardo Herrera Solis | ¡AY NANITA!

*Inseguridad Pública el tema más importante 3n campañas Edomex
*Alfredo del Mazo debe cerrar en forma contundente para triunfar
*Delfina Gómez presentó su equipo de transición con profesionistas
*La Chepina Vázquez Mota en caída libre, no vence ni convence a nadie
*Oscar González del PT enfatiza que no hay coalición con AMLO

Ya está por terminar la campaña de los candidatos a la gubernatura del Estado de México y desafortunadamente no hubo muchas propuestas que convencieran a la ciudadanía y los dos dizque “debates” que realizó el IEEM con todos participantes en la contienda electoral que es considerada la antesala por la presidencial. De los temas más tratados y las promesas más hechas es cómo solucionar la terrible inseguridad pública que se padece en los 125 municipios inclusive siendo Ecatepec el que ocupa el primer lugar en este aspecto y lo más preocupante es que no dan respuesta adecuada a dicha preocupación de los más de 20 millones de habitantes en el estado. Algunos prometieron que será con un cambio absoluto en las corporaciones policiacas municipales y la estatal . ¿se hicieron exámenes de Control de Confianza a los policías? quiénes no pasaron, simplemente eran dados de baja y no podían entrar a otra corporación. La realidad es todo lo contrario, los ayuntamientos no tienen el suficiente dinero para pagar indemnizaciones para los elementos que fueran dados de baja, pues, aunque reprobaron, los dejaron y de ahí pues continúa la impunidad y los malos policías que se tienen. Muchos fueron los alcaldes que gastaron millones de pesos para el alquiler y posterior compra de patrullas, equipamiento para sus corporaciones policiacas e inclusive en Naucalpan hasta helicóptero tienen (que no ha servido de mucho). Veremos si en realidad quién logre la victoria pueda cumplir con sus promesas y propuesta de lograr mejorar la vigilancia en los primeros 100 días de gobierno.

Campaña Edomex

Campaña Edomex

El candidato de la Coalición de PRI,PVEM,PANAL y PES Alfredo del Mazo debe cerrar su campaña política en forma contundente y convincente, porque la presión que se siente en por parte de los militantes es mucha y por ende pues el decálogo de propuestas consideradas las más importantes en éstos 60 días, debe ratificarse (no firmando compromisos). Los actos proselitistas la gente se manifiesta porque su condición económica mejore y mucho muy importante que lo que se promete se cumpla en los hechos. Muchas son las amas de casa quienes manifiestan que no quieren más de lo mismo, sino que Del Mazo logre mejorar que los municipios conurbados puedan tener avances y aquellos funcionarios que no cumplan e inclusive que cometan abuso de poder o peculados, sean encarcelados inmediatamente. Por otra parte el PRI tiene contemplados los 18 mil 605 representantes de casillas que se deben tener para cubrir el número adecuado el próximo 4 de junio. Si quieren lograr el triunfo de manera inobjetable, se deben tener más de 2 millones de votos para que no haya lugar a la presión de que hubo la consabida acción de los “mapaches”, Sabe muy bien Del Mazo que si piensa obtener la gubernatura no debe quedar ninguna duda, es por eso que a una semana de que termine su campaña debe hacer su máximo esfuerzo; pero los demás partidos también y no presentarse casos como con el PANAL, dónde exdirigentes de los maestros cuya líder era Elba Esther Gordillo, pues ahora resulta que una fracción de dicho partido apoyará a la candidata de Morena. ¡somos o no somos! Se preguntará el candidato.

Esta campaña política de Morena no ha sido un día de campo, por el contrario, muchos son los enemigos que tienen al frente, no quieren que avance la candidata Delfina Gómez que es acompañada en éstos últimos días por AMLO, quién como todos sabemos siempre manifiesta que “la mafia del poder” trata por todos los medios que logren ganar el Estado de México, lo que nos sorprendió fue que este fin de semana acudimos a céntrico hotel dónde presentaron a los integrantes del equipo de transición los cuáles son en una gran mayoría profesionistas en diversas ramas así se den cuenta que hay preparación académica dentro del equipo del partido pejista. Promesas son muchas las que se vienen haciendo entre ellas que habrá la entrega de 1,200 pesos mensuales para la gente de la tercera edad y que ésta será de manera incondicional como se hace en la CDMX, asimismo que la “cacería de mapaches” en este proceso electoral será absoluta, etc. Nada cambia en el discurso de la maestra Gómez, sigue la misma línea del señor de Macuspana. Mucha es la ciudadanía que considera que Morena en caso de perder, inmediatamente judicializa las elecciones, manifestando que hay fraude y así tomar las medidas pertinentes. Impugnar todo lo que sea pertinente y hacer las denuncias adecuadas y para ello ya se tiene un equipo de abogados que tienen conocimientos en este aspecto. Las coaliciones que en un principio fueron puestas en la mesa con los demás partidos de izquierda, fueron denostadas por el mismo peje; pues resulta que ahora él mismo quiere que se hagan, pero a favor de su partido y sea Juan Zepeda del PRD y Oscas González del PT los que declinen y no al revés. Ambos candidatos ya dijeron que DEFINITIVAMENTE NO LO HARIAN, así que ni modo. Veremos todavía más acusaciones, dimes y diretes entre los candidatos pese a estar a unos días de las elecciones estatales.

Ni duda cabe la Chepina Vázquez Mota va en caída libre, ahora ni con el apoyo del exalcalde de Tlalnepantla Marco Antonio Ramírez puede hacerla, recibió el apoyo de un grupo de transportistas que llevó como acarreados este político panista, ahora por medio de la Gran Alianza Ciudadana de Más de un Cambio, enfatiza la candidata. “aquí no hay amenazas ni autoritarismo, sino una gran voluntad”. Dijo que se iba a acabar con la inseguridad y la pobreza. Como suele suceder en estas campañas resulta que algunos excandidatos del Pastado Encuentro Social (que está apoyando a Del Mazo) pues se sumaron a la candidata panista. Fue Fernando Martínez supuestamente coordinador de los excandidatos del PES. El apoyo que indirectamente está recibiendo la exsecretaria de Educación Pública, por parte de los ayuntamientos del blanquiazul Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Huixquilucan, que está aportando algo de su presupuesto para esta campaña, por medio del alcalde Enrique Vargas del Villar. En la actualidad pese a no existir algunas encuestas dado que no hay la confianza suficiente para darlas a conocer, pues se considera que puede llegar hasta el cuarto lugar y está siendo rebasada por el perredista Juan Zepeda, pese a los esfuerzos y la presencia de su líder nacional Ricardo Anaya, el cual no se ha visto mucho el apoyo a la candidata a la gubernatura mexiquense, pero otros distinguidos panistas a nivel nacional, no han estado presentes como sucedía en otras ocasiones. Los mismos errores que cometió cuando aspiraba a la Presidencia de la República en el 2012. Sr ha visto rodeada por un equipo de colaboradores pésimos y además que han visto minimizada su imagen ante los medios de información del Estado de México, a los cuáles simplemente ignoró, por lo mismo vemos que no tiene nada o casi nada que ofrecer a la población, por el contrario. ¿por qué no aclara lo que hizo con los 900 millones de pesos que le dieron para su Fundación pro Migrantes?

Oscar González ha realizado una campaña aunque austera, pero en sus propuestas muchas que se consideran inviables, como la de conformar un banco para apoyar con créditos la creación de empleos y adquisición de viviendas. Una que llamo la atención es instaurar la Pena de Muerte a Feminicidios, y el endurecimiento de las penas por violencia contra la mujer. Otro punto que nadie lo había presentado es que todos firmaron un documento en el cual se comprometieron para aquí en caso de no dar resultados en los dos primeros años, podrían renunciar a la gubernatura (aunque considero que no se pueda cumplir) pero por lo menos el esfuerzo lo hizo el candidato petista y asimismo ha manifestado que NO HARAN NINGUNA COMPONENDA NI COALICIÓN CON LOPE OBRADOR, quién quería juntar a toda la izquierda pero en favor de su candidata, la que se considera ¡una Juanita!”. Lo que da pena ajena es que el excandidato independiente Isidro Pastor no pudo hacer nada para regresar a la contienda, ahora señala que “se irá con todos sus seguidores para apoyar a Morena”, eso lo coloca como un arribista porque antes de que fuera sacado por el IEEM, estuvo diciendo que la maestra Gómez no tenía los elementos para lograr mucho en esta contienda electoral y resulta que ahora ¡me voy con ella!, ni hablar “el interés tiene pies”. Por último, diremos que la candidata independiente y que se quedó hasta el final Teresa Castello hizo un papel muy decoroso y sin tanto aspaviento en los debates, pues dijo que “todos los candidatos tienen cola que les pisen y si hablan de honradez, pero la impunidad y deshonestidad que hay en el Edomex, demuestra lo contrario”. ¡VEREMOS DIJO UN CIEGO!. Cualquier crítica para la ¡Ay Nanita! debe dirigirse :aynanitaricardo@gmail.com o también a la página web directo al www.elinformadoranalitico.net . Esta columna está registrada en INDAUTOR.

Publicado en Columnas | Etiquetado | Deja un comentario

NACE RAFAEL ESCALONA COMPOSITOR

ImagenPoliticadeMexicoydel Mundo-HoyEnLaHistoriaNACE RAFAEL ESCALONA COMPOSITOR

HoyEnLaHistoria | 26 MAYO 1926

Rafael Escalona nació el 26 de mayo de 1926 en Patillal en el departamento del Cesar, Bogotá. Era el séptimo hijo del Coronel Manuel Clemente Escalona Labarces, quien participó en la Guerra de los Mil Días, y de Margarita Martínez Celedón.

Poco a poco fue recogiendo historias que serían la base de sus afamados vallenatos; el primero fue compuesto, en febrero de 1943, cuando apenas contaba con 15 años; sus canciones, que pertenecen al género vallenato, además de contar su vida han contribuido al desarrollo cultural del departamento del Magdalena. Temas como ‘El hambre del liceo’, ‘El testamento’ y ‘El bachiller’ recrean la parte dura de la vida de Escalona; mientras que ‘La historia’, ‘Honda herida’, ‘La brasilera’ y ‘Dina Luz’ dan fe de sus amores y desamores.

26 MAYO 1926 NACE RAFAEL ESCALONA COMPOSITOR

26 MAYO 1926 NACE RAFAEL ESCALONA COMPOSITOR

Su música dejó de encantar solamente a las personas de Valledupar en la década de los 50, 10 años más tarde ya era aceptada por los bogotanos, y así, el género se convirtió en algo representativo para los colombianos, no en vano su nombre figura en el libro “El coronel no tiene quién le escriba”, así como en ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez.

De la mano de Carlos Vives la música de Escalona llegó a la televisión y tomó un aire fresco en los discos que gracias al éxito en la pantalla chica editó y promocionó en Estados Unidos y Europa. Hoy en día, hay versiones del ‘maestro’ en salsa, flamenco y música sinfónica, como el disco ‘40 años’ que el año pasado editó la Orquesta Sinfónica de Bogotá y con el cual se ganó el Grammy Latino 2008 como mejor álbum instrumental.

Escalona casi nunca cantó sus canciones y tampoco tocó un instrumento. Su dedicación favorita era componer y es reconocido como uno de los mejores.

Falleció el 13 de mayo de 2009 a las 4:36 de la tarde, debido a complicaciones respiratorias sumadas a una insuficiencia hepática y problemas intestinales. Antes de morir, fue visitado por el presidente de la época, Álvaro Uribe.

Publicado en Efemérides, Música | Etiquetado , , | Deja un comentario